jueves, 21 de julio de 2011

Cine: Sucker Punch

Hola a todos, hoy les hablaré de la película Sucker Punch. Es una realización del director de 300 y Watchmen, Zack Snyder y estelarizada por Emily Browning (la chica adolescente que salió en Lemony Snicket’s a Series of Unfortunated Events) y Vanessa Hudgens (la chica Disney), en papel es como si mezclaran Girl Interrupted con mucha bala y slow motion.

El film narra la historia de Baby Doll, una chica que es mandada al manicomio por su padrastro para que le practiquen una lobotomía y no lo denuncie por sus abusos. Después todo se centra en la mente de la protagonista, el manicomio se vuelve un burdel y Baby Doll su principal atracción. Es un poco difícil de explicar la parte en la que entra la acción porque esto sucede cuando Baby Doll baila y todo se transporta a otro mundo donde pelean contra nazis y conviritiendo a las demás chicas del manicomio en una versión con esteroides de cualquier heroína de un videojuego.

A pesar de que la historia se escuche un poco compleja, esta es la mayor debilidad de la cinta porque todo parece un debraye de alguien que ha jugado mucho Playstation y al final termina siendo una simple excusa para poner chicas, balaceras, dragones y nazis en pantalla, como le dirían en Estados Unidos es puro “eye candy”. Viéndolo en ese sentido, Sucker Punch es un videojuego que no es interactivo (irónico ¿no? Las películas quieren ser como los videojuegos y actualmente, muchos videojuegos quieren ser como películas) y toma muchos elementos presentes en los juegos de video como la estructura de las misiones que se les presentan donde existen jefes finales y enemigos genéricos.

Y si, la cinta visualmente está muy bien lograda, con un estilo muy parecido al que el director utilizó en Watchmen o en 300 (mucha toma en slowmotion, efectos especiales a más no poder)siendo esto el principal atractivo de la cinta… es como porno para la gente que adora las balas y chicas coquetas que no se desnudan, pensándolo bien es como un soft porno en ese sentido.

Se podría decir que Sucker Punch es para los hombres (para los hombres geeks) el equivalente de lo que Sex and de City 2 es para las mujeres, es totalmente palomera y disfrutable siempre y cuando uno no quiera una experiencia para reflexionar o algo así.

martes, 19 de julio de 2011

Teatro: Una vida Zen

Hoy les hablaré del "zen", el cual me ha ayudado  a desarrollar mi arte. Es difícil traducir con precisión el significado de esta palabra, es por eso que muchos coinciden que lo mejor es preguntarse cuándo se da el ‘zen’. Lo importante de éste concepto es que debemos concentrarnos en el ahora. Nuestras vidas se dan en el tiempo presente. El futuro es distante e incierto y el pasado está conformado por recuerdos inexactos. Cuando cautelosamente combatimos el presente nuestro ser se disuelve orgánicamente en cualquier actividad que se manifieste, nos entregamos completamente al momento y a lo que hacemos (ya sea nuestro trabajo, obligaciones, pasatiempos, etc.); somos uno con nuestra actividad.


Muchos, si no es que la mayoría de los hombres de negocios entienden con claridad todo esto, ya que estamos hablando de conceptos básicos que llevan a un guerrero a la victoria. Miyamoto Musashi un legendario espadachín del Japón Feudal habla claramente de esto en su Obra Rin No Sho (El Libro de los Cinco Anillos). Este libro se hizo popular en el occidente en los ochenta cuando se dio a conocer que los empresarios japoneses tomaban cierto texto de estrategia militar para crear tácticas de venta y expansión en sus negociaciones.

Al igual que Musashi, nosotros podemos incorporar y utilizar los principios de un guerrero a nuestra rutina. Con esto, me refiero a que podemos sacar estas ideas del contexto de una batalla y adaptarlas al mundo moderno.

A continuación, presento algunas de las ideas que nos ayudan a vivir el ahora auténticamente:

Ser honestos con nosotros mismos; debemos tener claro qué es lo que queremos; es importante conocer nuestras fuerzas y nuestras debilidades. Este tipo de sinceridad es parte de nuestra higiene mental. ¿Qué tan difícil es ser honesto con nosotros mismo en un mundo tan deshonesto?

Nunca debemos dejar de aprender; Mushashi pensaba que nunca debemos dejar de practicar y desarrollar todo lo que conlleva nuestra profesión. Además debemos seguir adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos. El mundo no espera a nadie y tener las suficientes herramientas para no quedarse atrás nos da una ventaja.

Estar tranquilo y alerta; debemos monitorear constantemente el estado de nuestra mente, más aun cuando estamos bajo presión. Para un guerrero perder la calma en un duelo podía significar la muerte, para nosotros esa situación es menos extrema, pero ciertamente no resuelve nada. Debemos estar listos y preparados para reaccionar positivamente a cualquier obstáculo.

Saber elegir una batalla; para todo hay un tiempo exacto, tomar una decisión en el momento adecuado puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Podemos decir que para tener una vida armoniosa debemos soñara con una meta, aprender de nuestro pasado, y apreciar en cada segundo cómo el mundo se mueve frente a nosotros. Vivir al máximo no es simplemente andar por ahí descarriadamente, sin preocupaciones y sin obligaciones. Se trata de las estrategias que elegimos para combatir los obstáculos que el tiempo, la sociedad y nosotros mismos nos imponemos. La vida es un viaje donde lo maravilloso no es el destino. ¿Qué tan especial es una meta si no tomamos en cuenta las aventuras y desventuras del camino? He aquí la posible clave para existir auténticamente y al máximo.

A continuación les dejo la primera parte de un documental sobre Musashi:
 

lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista RiMe: Camila Valdés López.

"Me parece un milagro la fotografía..."


"Mis piezas son una responsabilidad conmigo...y con las siguientes generaciones"



"Contemplación al ser humano"


"Momorrismo..."
  

"Cualquier cosa que hagas que sea lo que te hace feliz"


Camila Valdés López: http://www.flickr.com/photos/k1000ita/