jueves, 8 de marzo de 2012

Evento Especial: Primavera de los Poetas.

¿Alguna vez te ha interesado expresarte?¿Lo has podido hacer en rimas?¿Te gustaría aprender un poco más del lirismo? Ven a la Primavera de los Poetas 2012 organizado por la Alianza Francesa.  Estudios RiMe estará presente:
Estudios RiMe
Comunicación

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cine y Videojuegos: PS Vita

El PS Vita es la nueva portátil de Sony. La marca Playstation llega con una consola poderosa para hacerle frente al 3DS de Nintendo.

El concepto en general podría tomarse en el sentido de que el Vita está hecho para los jugadores "hardcore" mientras que la portátil de Nintendo busca a un público más casual, e infantil, pero creo que en esta ocasión el objetivo de Sony es presentar una consola versátil. Ofrece Sixaxis (control a base de movimiento como el de que trae el mando del PS3), pantalla táctil y un sensor también de tacto en la parte trasera de la consola. Esto creo que es con la intención de ofrecer una opción para cada tipo de juego, y para competir con los smartphones, los cuales basan su estilo de juego con controles táctiles.

La gran ventaja es que, a diferencia de los smartphones, tiene botones y algo que se había pedido en una portátil desde hace tiempo, dos sticks análogos, los cuales son necesarios para títulos de disparos. Así que tanto se puede jugar algo casual como Plants vs. Zombies o algo más parecido a la experiencia de una consola, como Unit 13 que es un juego de disparos de los creadores de SOCOM y de MAG.

En cuanto al diseño de la consola, es muy parecida al PSP, con la diferencia de que es más grande, y casi todo el aparato lo abarca una pantalla que los expertos le llaman OLED (básicamente es la tecnología que le va a seguir a las pantallas LED). También trae una cámara frontal y una trasera, pero a diferencia de un smartphone, la resolución es muy pobre, está más enfocada para que sea utilizada por juegos de realidad aumentada (como los vimos en el 3DS) y para poner tu rostro en los juegos.

Pero realmente sobresale la consola porque trata de replicar la experiencia de juego de las consolas actuales, como el PS3 y la Xbox 360.

Si uno es muy quisquilloso puede encontrar las diferencias entre el Vita y el PS3, la verdad es que sí existen, pero estas no se notan tanto por ser una consola portátil. Por ejemplo uno lo puede notar en FIFA, con las texturas de las playeras de los jugadores que se notan menos detalladas, pero repito son diferencias casi imperceptibles para el jugador común y corriente.

El PS Vita me recuerda mucho al PSP original, sobre todo con respecto a la consola de Nintendo, porque es un hardware superior pero a fin de cuentas los juegos son los que le dan la fuerza a la consola, eso equilibró las fuerzas entre la competencia y Sony. Para fortuna de los consumidores, uno de los aspectos más importantes del lanzamiento del Vita son los juegos, el catalogo inicial es variado y de buena calidad. El único punto en contra de los juegos de lanzamiento es que la mayoría son versiones adaptadas de juegos de PS3, hay pocas ofertas originales, pero aun así, el hecho de tener un FIFA o un Uncharted portátil con calidad de consola casera, es muy interesante.


Antes de abordar los diferentes juegos que he probado, me gustaría comentar que lo único raro de la consola es que los archivos para salvar los juegos están pegados a ellos, así que si borras un juego de tu consola pierdes tu avance, a menos que respaldes el juego completo en tu PS3, espero que esto cambie en alguna actualización.

Los juegos que he probado hasta el momento son:

FIFA Soccer: Básicamente es una versión mejorada del FIFA 11 (no incluye el nuevo sistema de defensa del 12), tiene modo de carrera y de torneo, le faltan más opciones, pero cumple en cuanto a la jugabilidad y al aspecto gráfico. Vale la pena, aunque si quieres ahorrar puedes esperar al FIFA 13 en septiembre.

Lumines Electronic Symphony: El primer Lumines acompañó en su lanzamiento al PSP. Es un juego "estilo Tetris" donde juntas bloques del mismo color, vale la pena por el ritmo del juego y por la música. Es de los juegos más recomendables.

Modnation Racers Road Trip: Es una versión muy parecida a la que salió para PS3, es un juego de Go Karts, al igual que en Mario Kart existen poderes para detener a tus oponentes. La diferencia radica en que este juego te ofrece muchas herramientas para que crees tus pistas, tus karts y tus personajes. Lo malo es que carece del juego en línea de la versión casera, lo bueno es que puedes descargar los personajes y pistas creadas en esta versión de Vita y también de la versión de PS3.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3: Es un juego de peleas por equipos, es una versión casi idéntica a la de consolas caseras, incluye modo en línea, y los personajes favoritos de ambas compañías como Ryu, Spiderman, Wolverine, etc. Las gráficas caricaturizadas utilizando cel shading y la gran variedad de colores hacen que luzca mucho la pantalla OLED de la consola.


Virtua Tennis 4: Se me hizo muy parecido a los juegos pasados de la franquicia (para ser sinceros, la mayoría de los títulos de lanzamiento de la consola cometen el mismo pecado), pero es muy divertido, las gráficas son bastante buenas y tiene varios minijuegos hechos específicamente para aprovechar el Vita. Como un modo en primera persona utilizando la "Realidad Aumentada" y la cámara (la que también puedes usar para crear a tu jugador).

Wipeout 2048: Juego de carreras futurista, increíblemente rápido y es agradable a la vista. A diferencia de la versión anterior que salió para PS3, le bajaron un poco a la dificultad para hacerlo más accesible, y es de los pocos juegos que se puede jugar online contra las personas que lo tienen en PS3.

Touch my Katamari: Es un juego muy bizarro que no había podido ser trasladado a las consolas portátiles de manera decente debido a que antes faltaba el segundo stick anáogo, ahora la conversión es lo más parecido a la versión original. El objetivo es ir juntando basura haciendo un efecto como de bola de nieve hasta que la esfera quede lo más grande posible. El primero fue un juego de culto y las secuelas no han aportado nada nuevo, pero es muy divertido vivir la experiencia si no conoces la franquicia.





Probé el demo de Gravity Rush (todavía no sale el juego ni el demo en la tienda de Playstation de México ni en Estados Unidos) y es de las pocas franquicias nuevas que se están cocinando para el Vita, es un juego en tercera persona, de acción (me recordó un poco a Bayonetta) donde puedes alterar la gravedad para atacar a tus enemigos y avanzar... en esencia puedes flotar en el aire y enfocarte en algunos objetivos para poder golpearlos.

En retrospectiva, casi todos los juegos son versiones de cosas que ya hemos jugado, la ventaja es que el segundo stick facilita mucho las cosas, y comparado con un smarthphone el hecho de tener controles físicos hace la experiencia de juego más placentera. Tiene la ventaja de que casi todos los juegos de lanzamiento son muy buenos, de hecho creo que no hay alguno que sea horrible, lo cual no pasa con tanta frecuencia a la hora de sacar una consola nueva. Funciones como la de los trofeos que se juntan con los que ya tienes en PS3 hace que sea más adictiva la experiencia.

martes, 6 de marzo de 2012

XStilo: Vivir de la pasión X 1/2

Buen martes a todos... Hoy hablaré de algunos de los visionarios que han sabido llevar su pasión por los deportes de acción y estilo de vida a hacerlo un trabajo redituable. Hoy en día hay gente que vive no solo de los ingresos que obtiene como profesional en competiciones, sino de los bienes que produce alrededor de esta “industria”, compañías de ropa o calzado deportivo. Estos emprendedores saben que su carrera deportiva no es para siempre, o incluso en muchos de estos casos, esta ya pasó a ser un recuerdo. Me saltan varios nombres a la mente, por lo cual hablaré de algunos nombres hoy y de otros la próxima semana. Son demasiados los atletas de acción quienes han incursionado en el mundo de los medios, la moda urbana, entre otros, pero señalaré a quienes considero más representativos.

Brian Deegan: Es considerado el “rudo” dentro de la disciplina del freestyle motocross. Su trayectoria deportiva está avalada por 10 medallas totales en X Games (3 oros y 7 bronces) y fue el primer rider en aterrizar un giro de 360 grados (truco que más tarde bautizaría con el nombre de Mulisha Twist). Creo Metal Mulisha, una sociedad con otros riders de talla internacional como “Twitch” Stenberg, Todd Potter o Cam Sinclair. Metal Mulisha, además de ser un grupo de riders que se apoyan entre sí, cuentan con una marca de ropa (enfocada en el estilo urbano del sur de California) y la mayoría de sus integrantes son de personalidad extrovertida, descarada a veces, con una imagen callejera mostrando tatuajes. Aunque a mí en lo personal eso me parece un estereotipo erróneo (mucha gente tiene tatuajes y eso no los hace malas personas), Deegan ha sabido aprovechar la imagen que genera su marca y ha logrado posicionarse en la industria de los deportes extremos ganando un nicho importante, el que va más allá de los niños y adolescentes, a pesar de contar también con una marca de figuras de juguete enfocada al freestyle. La influencia de Deegan es tal no solo en el motocross, sino también en el RallyCross, donde ha logrado dos oros y una plata en X Games. A finales del año pasado, Metal Mulisha sacó a la venta su primer DVD con demostraciones de sus atletas.


Travis Pastrana: Es el némesis natural de Deegan. Hablando en términos de lucha libre, si Deegan es el rudo, Pastrana es el técnico, el popular. Ídolo de los más pequeños, Pastrana es multimedallista en varios eventos de X Games desde 1999 y es el primero en aterrizar un “double backflip” en moto. Su famoso número 199 es ya en sí una marca, que cuenta con una línea especializada de calzado y ropa deportiva de la marca DC Shoes (una de las grandes en la industria). Pastrana es además creador del concepto Nitro Circus, un exitoso programa de televisión donde Pastrana y sus amigos (entre ellos varios de los protagonistas del célebre Jackass) realizan trucos y básicamente la pasan bien. Este hombre temerario, de solo 28 años de edad, ha sido operado 18 veces de la rodilla, ha tenido 7 fracturas de costilla y más de 25 conmociones cerebrales, por lo que cuenta con el respeto de todos en el medio. Además de su intachable trayectoria en motocross, Pastrana (al igual que Deegan) ha incursionado en el  Rally, donde sus resultados no han sido del todo favorables, aunque consiguió un asiento en un equipo de Nascar para la temporada 2012. Nitro Circus, su concepto televisivo lleva ya dos temporadas al aire y una película en 3D.


Rob Dyrdek: Considerado más bien un skater de exhibición y no tanta de competencia, Dyrdek, de 38 años, ha conseguido 21 récords Guinness en retos relacionados al skateboarding. Al igual que Travis Pastrana, Dyrdek cuenta con su línea personal para DC Shoes y con una extensa trayectoria en televisión, con el reality “Rob and Big” y el programa “Fantasy Factory”, donde expone su vida diaria como skater (su pasión) y emprendedor en la industria del skate. Sus estudios en California cuentan con un parque de skateboarding techado y unos estudios de grabación. En “Fantasy Factory”, Dyrdek compite con otros skaters y supera retos fuera de lo convencional, tales como adaptar un coche para que funcione como patineta o bien, montar la patineta más grande del mundo.
Lo que más destaca a Dyrdek es haber creado el concepto de Street League, un formato de competencia de skateboarding callejero que realiza una gira por varias ciudades y que cuenta con una difusión masiva en televisión. Lo interesante es que esta “liga” se aleja del esteretipo independiente de los deportes extremos y se asemeja más, en cuanto a su manejo, a las grandes ligas deportivas estadounidenses como la NFL, la MLB o la NBA.


Como ya me extendí demasiado con este texto, hasta aquí le dejo... La próxima semana hablaré de Danny Way, Ken Block y Ryan Sheckler. Disfruten...

Parte 2

David Collado