lunes, 6 de febrero de 2012

Cine: Los Premios de la Academia.


Quiero evitar el cliché de hablar de predicciones sobre quién podría o quién debería ganar en la próxima entrega de los Óscares debido a que es algo muy subjetivo y pienso que cada quien tiene sus favoritas... Y de todos modos la Academia no suele guiarse por el gusto popular o como yo lo llamo el "aplausómetro", como pasó en los 70 con Apocalypse Now que fue derrotada por Kramer vs. Kramer como mejor película, Kramer no es mala pero la cinta sobre la guerra de Vietnam es un clásico.

Otra de las razones por las cuales no me quiero hacer pasar por un "experto" es que no he visto todas las cintas que están nominadas. Por ejemplo, The Artist, que es una película muda, que ha sido aclamada por la crítica, todavía no ha sido estrenada en México.

Puedo decir que mi favorita es Hugo, de Martin Scorsese, porque  básicamente es una carta de amor al cine, a pesar de que tiene pinta de ser una cinta infantil, es un homenaje al séptimo arte y a la magia que produce. Es conmovedora y a pesar de ser una ficción, utiliza como parte importante de la trama la vida real del mago, cineasta y juguetero, George Meliés, quien encontró en el invento de los hermanos Lumiere un nuevo medio para contar historias, fue de los pioneros en lo que se refiere a efectos especiales y de contar historias de ciencia ficción en el cine. Para los que odiamos o preferimos no ver cintas en 3D, Hugo hace un buen uso de esta tecnología, y dentro de la trama cuando se toca la magia del cine, de cierta manera justifica el efecto, si funciona a favor de la narrativa. En resumen, creo que está destinada a ser un clásico.

Me pareció curioso que ahora que Demián Bichir está nominado por la cinta A better life, es la noticia de todos los programas de espectáculos y de los periódicos, no me sorprende porque eventualmente por pura estadística tenia que pasar que lo nominaran... él y sus hermanos salen en todo. Pero retomando el aspecto curioso es que cuando se estrenó la cinta en México por la cual lo nominaron nadie le hizo caso, duró muy poco en cartelera, estoy seguro que pocos sabían de la existencia de la cinta hasta hace poco. Y el mexicano que tiene más oportunidades de ganar una estatuilla es el fotógrafo Emmanuel Lubeski, que se la deben desde que trabajó en Children of Men de Alfonso Cuarón.

Creí que Girl with the Dragon Tattoo iba a tener más nominaciones, pero creo que le afectó el hecho de que es un remake y la versión sueca es muy reciente. Por otro lado, a David Ficher, director de la cinta, le fue muy bien el año pasado con la película del "féisbuc", Social Network.

Otra cinta ignorada en la entrega es Drive, aquí la estrenaron recientemente y le pusieron El escape, protagonizada por Ryan Gosling. No sé si vaya a ser un clásico, pero mínimo por lo bien que la ha tratado la crítica, y no me refiero a los hipsters que alegan solo ver cine de arte, me refiero a sitios y revistas que les gusta el cine "cool" sin importar si es de arte o comercial, es material para convertirse una cinta de culto. La trama es muy parecida a El transportador, de un conductor que maneja vehículos de escape, como le dirían en inglés un Getaway driver, y partiendo de esta premisa no se convierte en una cinta de acción como las que podrías ver en el canal 5 o en el Golden Choice, el director la maneja como si fuera una película de arte, hay muy buenas actuaciones, nunca sabes que va a pasar, es intensa, de hecho una de las secuencias más violentas fue asesorada por Gaspar Noé, el director de Irreversible. Si no la alcanzan a ver en el cine, en Estados Unidos esta semana salió en DVD, así que la pueden conseguir importada.

Para terminar, creo que la entrega va a ser medio aburrida como siempre, lo interesante será ver el regreso de Billy Crystal como conductor y esperar que nuestras quinielas o predicciones no estén erradas para no hacer corajes porque de todos modos, no es como si importara tanto el premio (vean a Halle Berry, después de ganar su Oscar hizo Gatúbela... ¡Guácala!).