miércoles, 4 de abril de 2012

Cine y Videojuegos: Street Fighter X Tekken

Desde que se empezó a juntar con Marvel, Capcom ha hecho varios juegos donde sus personajes pelean contra los de otras compañías, el primer caso fue X Men vs. Street Fighter. Tiempo después la serie evolucionó a Marvel vs. Capcom, el cual se convirtió un clásico de maquinitas y también de la consola de Sega, el Dreamcast. También se animaron a realizar un crossover con SNK, los creadores de King of Fighters, donde hicieron juegos portátiles, de arcade y para consolas.

Hace unos años Capcom se animó a hacer un crossover para Wii con la compañía Tatsunoko, la cual tiene personajes de anime como los de la Fuerza G y esto sirvió como preámbulo para lanzar Marvel vs. Capcom 3 en la generación actual de consolas. Esto era el sueño de muchos fanáticos, debido a la gran cantidad de personajes disponibles y a la jugabilidad que supuestamente es más accesible debido a que se utilizan menos botones, dejando que los inexpertos también se metan a la pelea dando puros botonazos sin saber bien lo que hacen.

Ahora Capcom y Namco unen fuerzas para juntar dos franquicias de pelea muy distintas. Street Fighter es el ejemplo a seguir para los juegos de pelea en dos dimensiones y Tekken tiene un legado similar en cuanto a los juegos de pelea en tres dimensiones. Capcom que desarrolla esta versión (se supone que Namco en un futuro sacará su propio juego llamado Tekken X Street Fighter) no se metió en problemas, no trató de juntar sistemas de juego en 2D y en 3D, simplemente adapta los personajes de Tekken al sistema de juego de Street Fighter IV.


Al utilizar el sistema de juego de SFIV permite que los combates sean más complejos que los de crossovers pasados como Marvel vs. Capcom, y funciona muy bien para los están acostumbrados a jugar Street Fighter desde el principio de la saga. La diferencia entre este juego y SFIV consiste en los ataques por parejas y que esto deriva en combos más grandes. También funciona la manera en que adaptaron los personajes de Tekken, quienes, a diferencia de los de Street Fighter, no suelen realizar ataques con proyectiles (hadokens por ejemplo) y estos le dan variedad al combate porque permiten que este sea mucho más físico, ofreciendo peleas más cercanas, sin verse en desventaja.

Tiene muchos guiños para los fans sobre todo en algunos escenarios donde puedes ver al fondo a personajes como Mike Haggar de Final FIght, a Gon el dinosaurio que aparecía en Tekken 3 o a Meca Zanguief. Aparte de estas apariciones especiales, los escenarios son muy entretenidos porque se sienten vivos, siempre hay algo pasando al fondo y te da la idea de que eres una pequeña parte de una pelea épica.


Para los fanáticos de Namco y Capcom de antaño hay unos personajes especiales que están muy simpáticos, puedes jugar como Mega Man y Pac Man. El Mega Man que aparece es una versión muy bizarra, basada en la portada del primer juego para NES, donde el personaje del "arte" no se parecía en nada al que utilizabas (gordo, con traje azul y amarillo, y con una pistola. Pac Man es el mismo de siempre pero está sobre una especie de robot de madera que utiliza para complementar su cuerpo que está basado en Mokujin un personaje de Tekken 3.



Street Fighter X Tekken es un gran juego, es de los mejores juegos de pelea que han salido, en esencia es una versión mejorada de SFIV y de Super Street Fighter IV, pero los personajes de Tekken le dan variedad y le agregan mucha personalidad.


Mr. Moon


martes, 3 de abril de 2012

XStilo: ¿Transportes o deportes extremos?

Nuevos transportes, ¿Nuevas innovaciones en deportes extremos?

Como fiel seguidor de las disciplinas relacionadas a los deportes extremos, ya sean de corte urbano o al aire libre. Me encontraba ayer navegando en Twitter cuando encontré un encabezado que llamó mi atención. "Segway extremo en los X Games de 2012". ¿Rumor? ¿Verdad? Para ser sinceros, poco, prácticamente nada es lo que he escuchado del "segway". Suena profesional, pero ¿qué es?

El segway es este vehículo de dos ruedas grandes en donde viajas parado, y que cuenta con un manubrio o volante. Seguro los ubican porque son aquellos donde luego se pueden ver a policías recorriendo centros comerciales o parques. Un medio de transporte aparentemente seguro y cómodo, ecológico eso sí.


La gran cuestión es que el dueño de este peculiar vehículo no ha podido explotar su producto en otros nichos y buscaba salvar su compañía dándole un enfoque mas "extremo". Para el transporte recreativo siempre ha sido mejor una bicicleta, ¿no creen?, una moto tal vez, un auto, por supuesto. Aunque no he podido averiguar la verdad detrás de esa nota en Twitter que capto mi atención, algo me dio curiosidad y lugar para la reflexión. ¿Será que el joven activo, adicto a la adrenalina, busca nuevas experiencias? En una industria dominada básicamente por los deportes de motor y de tablas, ¿hay espacio a nuevas tendencias? Sin olvidar el parkour o el patinaje en ruedas, donde la expresión corporal es elemento fundamental, el resto es básicamente la interacción entre cuerpo y tabla o vehículo (bici, moto, auto). Tampoco me suena tan descabellado pensar que modos de transporte urbano, cada vez mas cotidianos, puedan convertirse en la nueva moda. El arte cambia, así como también las expresiones culturales-deportivas.  Cualquier medio para expresarse y desfogar adrenalina es valido. Será interesante darle seguimiento a esta nota. Quizá estemos hablando del futuro de los deportes de acción.

Les dejo este video y nos leemos el próximo martes. Disfruten!