lunes, 1 de agosto de 2011

Cine y Videojuegos: Influencia entre Películas y Videojuegos Parte 1


Son muchos los medios que han utilizado al cine como su mayor influencia. Se puede mencionar a la televisión en algunos aspectos ó los cómics que  utilizan las viñetas como si fuera un cuadro/frame de una cinta y por último también los videojuegos, desde que estos últimos han tenido historias más elaboradas han tratado de emular al séptimo arte. Sin embargo, recientemente el cine ha tomado elementos que suelen identificarse más con los videojuegos.

En su origen en MSX y en Nintendo la saga de Metal Gear ha sido reconocida por tomar muchos elementos cinematográficos, los cuales fue puliendo en su llegada al primer Playstation con Metal Gear Solid donde además de una narrativa interesante los movimientos de cámara son muy similares a los de una película de acción, contando las limitaciones de las consolas en esos tiempos. Actualmente los juegos de la serie se han ido más por el lado de ciencia ficción y por una historia muy al estilo oriental (hay que tener en cuenta que para el diseño del personaje principal en los 80 se basaron en el actor de Terminator y Aliens, Michael Biehn)


Se ha intentado en diversas ocasiones crear experiencias multimedia donde se cuente la historia en videojuegos y en películas, de los primeros casos a los que más dinero le invirtieron fue a las secuelas de Matrix. El lanzamiento en cine de Matrix Reloaded estuvo acompañado de un juego para PS2 y Xbox donde seguían las aventuras de los personajes secundarios (al menos en las cintas) Niobie y Ghost, fue interesante porque no trataba de emular lo que pasaba en la película sino contar una historia que la complementaba. El juego retuvo el “feeling” de la película pero lo malo es que para que ambos productos tuvieran la misma fecha de estreno, el juego fue apresurado y salió al mercado lleno de errores de programación, eso aunado con el hecho de que los fans querían jugar con Neo y no con Jada Pinkett Smith y…. un coreano que no fueron relevantes para la trilogía.


Tron (la de 1982) fue pionera al tratar de combinar la cultura de los “gamers” con ciencia ficción y efectos especiales nunca antes vistos. Básicamente intentó hacer una versión 3D de juegos tipo Atari juntándolos con elementos nuevos como las motos de luz.


También en los 80 existió una película que más allá de ser influenciada por los videojuegos, parecía más bien un gran anuncio de la marca Nintendo. La cinta en cuestión es The Wizard protagonizada por Fred Savage, el chavito de  Los Años Maravillosos, y Christian Slater. Se trataba de un niño autista que solo estaba feliz cuando jugaba Nintendo y sus hermanos se lo llevan a un torneo de videojuegos, anuncian mucho Mario Bros 3 y otros juegos de la marca, así como el aditamento Power Glove. Es de culto entre los gamers por lo mala que es.


Ya en los 90 se intentó hacer la primera película basada en un videojuego. La que es reconocida por este méritos es Super Mario Bros, estelarizada por Bob Hoskins y Dennis Hopper, no es tan mala como su reputación indica. Tiene elementos interesantes y cosas que podrían considerarse como Kitsch, en mi opinión su mayor defecto fue el tono de la película que era muy oscuro y no coincidía en nada con el videojuego.


Con el apogeo de los juegos de pelea, se filmaron Mortal Kombat y Street Fighter unos años después, siendo MK la que más se apegaba a la historia del videojuego y hasta la fecha se considera como una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine, es buena como una película de karatazos de cine B, pero nada más. Y no confundir con su secuela Mortal Kombat Annhiliation, que es horrenda por donde la vean.


El mismo director de Mortal Kombat, Paul WS. Anderson (no confundir con el director de cine de arte Paul Thomas Anderson) llevó al cine Resident Evil, las películas quedaron entretenidas, no aportan mucho y cambian el género del videojuego de terror a pura acción.


Esto ha sido todo por el momento. Queda mucho por analizar de las dos industrias que les iré diciendo poco a poco.

Saludos,
Mr. Moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario