miércoles, 7 de marzo de 2012

Cine y Videojuegos: PS Vita

El PS Vita es la nueva portátil de Sony. La marca Playstation llega con una consola poderosa para hacerle frente al 3DS de Nintendo.

El concepto en general podría tomarse en el sentido de que el Vita está hecho para los jugadores "hardcore" mientras que la portátil de Nintendo busca a un público más casual, e infantil, pero creo que en esta ocasión el objetivo de Sony es presentar una consola versátil. Ofrece Sixaxis (control a base de movimiento como el de que trae el mando del PS3), pantalla táctil y un sensor también de tacto en la parte trasera de la consola. Esto creo que es con la intención de ofrecer una opción para cada tipo de juego, y para competir con los smartphones, los cuales basan su estilo de juego con controles táctiles.

La gran ventaja es que, a diferencia de los smartphones, tiene botones y algo que se había pedido en una portátil desde hace tiempo, dos sticks análogos, los cuales son necesarios para títulos de disparos. Así que tanto se puede jugar algo casual como Plants vs. Zombies o algo más parecido a la experiencia de una consola, como Unit 13 que es un juego de disparos de los creadores de SOCOM y de MAG.

En cuanto al diseño de la consola, es muy parecida al PSP, con la diferencia de que es más grande, y casi todo el aparato lo abarca una pantalla que los expertos le llaman OLED (básicamente es la tecnología que le va a seguir a las pantallas LED). También trae una cámara frontal y una trasera, pero a diferencia de un smartphone, la resolución es muy pobre, está más enfocada para que sea utilizada por juegos de realidad aumentada (como los vimos en el 3DS) y para poner tu rostro en los juegos.

Pero realmente sobresale la consola porque trata de replicar la experiencia de juego de las consolas actuales, como el PS3 y la Xbox 360.

Si uno es muy quisquilloso puede encontrar las diferencias entre el Vita y el PS3, la verdad es que sí existen, pero estas no se notan tanto por ser una consola portátil. Por ejemplo uno lo puede notar en FIFA, con las texturas de las playeras de los jugadores que se notan menos detalladas, pero repito son diferencias casi imperceptibles para el jugador común y corriente.

El PS Vita me recuerda mucho al PSP original, sobre todo con respecto a la consola de Nintendo, porque es un hardware superior pero a fin de cuentas los juegos son los que le dan la fuerza a la consola, eso equilibró las fuerzas entre la competencia y Sony. Para fortuna de los consumidores, uno de los aspectos más importantes del lanzamiento del Vita son los juegos, el catalogo inicial es variado y de buena calidad. El único punto en contra de los juegos de lanzamiento es que la mayoría son versiones adaptadas de juegos de PS3, hay pocas ofertas originales, pero aun así, el hecho de tener un FIFA o un Uncharted portátil con calidad de consola casera, es muy interesante.


Antes de abordar los diferentes juegos que he probado, me gustaría comentar que lo único raro de la consola es que los archivos para salvar los juegos están pegados a ellos, así que si borras un juego de tu consola pierdes tu avance, a menos que respaldes el juego completo en tu PS3, espero que esto cambie en alguna actualización.

Los juegos que he probado hasta el momento son:

FIFA Soccer: Básicamente es una versión mejorada del FIFA 11 (no incluye el nuevo sistema de defensa del 12), tiene modo de carrera y de torneo, le faltan más opciones, pero cumple en cuanto a la jugabilidad y al aspecto gráfico. Vale la pena, aunque si quieres ahorrar puedes esperar al FIFA 13 en septiembre.

Lumines Electronic Symphony: El primer Lumines acompañó en su lanzamiento al PSP. Es un juego "estilo Tetris" donde juntas bloques del mismo color, vale la pena por el ritmo del juego y por la música. Es de los juegos más recomendables.

Modnation Racers Road Trip: Es una versión muy parecida a la que salió para PS3, es un juego de Go Karts, al igual que en Mario Kart existen poderes para detener a tus oponentes. La diferencia radica en que este juego te ofrece muchas herramientas para que crees tus pistas, tus karts y tus personajes. Lo malo es que carece del juego en línea de la versión casera, lo bueno es que puedes descargar los personajes y pistas creadas en esta versión de Vita y también de la versión de PS3.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3: Es un juego de peleas por equipos, es una versión casi idéntica a la de consolas caseras, incluye modo en línea, y los personajes favoritos de ambas compañías como Ryu, Spiderman, Wolverine, etc. Las gráficas caricaturizadas utilizando cel shading y la gran variedad de colores hacen que luzca mucho la pantalla OLED de la consola.


Virtua Tennis 4: Se me hizo muy parecido a los juegos pasados de la franquicia (para ser sinceros, la mayoría de los títulos de lanzamiento de la consola cometen el mismo pecado), pero es muy divertido, las gráficas son bastante buenas y tiene varios minijuegos hechos específicamente para aprovechar el Vita. Como un modo en primera persona utilizando la "Realidad Aumentada" y la cámara (la que también puedes usar para crear a tu jugador).

Wipeout 2048: Juego de carreras futurista, increíblemente rápido y es agradable a la vista. A diferencia de la versión anterior que salió para PS3, le bajaron un poco a la dificultad para hacerlo más accesible, y es de los pocos juegos que se puede jugar online contra las personas que lo tienen en PS3.

Touch my Katamari: Es un juego muy bizarro que no había podido ser trasladado a las consolas portátiles de manera decente debido a que antes faltaba el segundo stick anáogo, ahora la conversión es lo más parecido a la versión original. El objetivo es ir juntando basura haciendo un efecto como de bola de nieve hasta que la esfera quede lo más grande posible. El primero fue un juego de culto y las secuelas no han aportado nada nuevo, pero es muy divertido vivir la experiencia si no conoces la franquicia.





Probé el demo de Gravity Rush (todavía no sale el juego ni el demo en la tienda de Playstation de México ni en Estados Unidos) y es de las pocas franquicias nuevas que se están cocinando para el Vita, es un juego en tercera persona, de acción (me recordó un poco a Bayonetta) donde puedes alterar la gravedad para atacar a tus enemigos y avanzar... en esencia puedes flotar en el aire y enfocarte en algunos objetivos para poder golpearlos.

En retrospectiva, casi todos los juegos son versiones de cosas que ya hemos jugado, la ventaja es que el segundo stick facilita mucho las cosas, y comparado con un smarthphone el hecho de tener controles físicos hace la experiencia de juego más placentera. Tiene la ventaja de que casi todos los juegos de lanzamiento son muy buenos, de hecho creo que no hay alguno que sea horrible, lo cual no pasa con tanta frecuencia a la hora de sacar una consola nueva. Funciones como la de los trofeos que se juntan con los que ya tienes en PS3 hace que sea más adictiva la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario