martes, 6 de marzo de 2012

XStilo: Vivir de la pasión X 1/2

Buen martes a todos... Hoy hablaré de algunos de los visionarios que han sabido llevar su pasión por los deportes de acción y estilo de vida a hacerlo un trabajo redituable. Hoy en día hay gente que vive no solo de los ingresos que obtiene como profesional en competiciones, sino de los bienes que produce alrededor de esta “industria”, compañías de ropa o calzado deportivo. Estos emprendedores saben que su carrera deportiva no es para siempre, o incluso en muchos de estos casos, esta ya pasó a ser un recuerdo. Me saltan varios nombres a la mente, por lo cual hablaré de algunos nombres hoy y de otros la próxima semana. Son demasiados los atletas de acción quienes han incursionado en el mundo de los medios, la moda urbana, entre otros, pero señalaré a quienes considero más representativos.

Brian Deegan: Es considerado el “rudo” dentro de la disciplina del freestyle motocross. Su trayectoria deportiva está avalada por 10 medallas totales en X Games (3 oros y 7 bronces) y fue el primer rider en aterrizar un giro de 360 grados (truco que más tarde bautizaría con el nombre de Mulisha Twist). Creo Metal Mulisha, una sociedad con otros riders de talla internacional como “Twitch” Stenberg, Todd Potter o Cam Sinclair. Metal Mulisha, además de ser un grupo de riders que se apoyan entre sí, cuentan con una marca de ropa (enfocada en el estilo urbano del sur de California) y la mayoría de sus integrantes son de personalidad extrovertida, descarada a veces, con una imagen callejera mostrando tatuajes. Aunque a mí en lo personal eso me parece un estereotipo erróneo (mucha gente tiene tatuajes y eso no los hace malas personas), Deegan ha sabido aprovechar la imagen que genera su marca y ha logrado posicionarse en la industria de los deportes extremos ganando un nicho importante, el que va más allá de los niños y adolescentes, a pesar de contar también con una marca de figuras de juguete enfocada al freestyle. La influencia de Deegan es tal no solo en el motocross, sino también en el RallyCross, donde ha logrado dos oros y una plata en X Games. A finales del año pasado, Metal Mulisha sacó a la venta su primer DVD con demostraciones de sus atletas.


Travis Pastrana: Es el némesis natural de Deegan. Hablando en términos de lucha libre, si Deegan es el rudo, Pastrana es el técnico, el popular. Ídolo de los más pequeños, Pastrana es multimedallista en varios eventos de X Games desde 1999 y es el primero en aterrizar un “double backflip” en moto. Su famoso número 199 es ya en sí una marca, que cuenta con una línea especializada de calzado y ropa deportiva de la marca DC Shoes (una de las grandes en la industria). Pastrana es además creador del concepto Nitro Circus, un exitoso programa de televisión donde Pastrana y sus amigos (entre ellos varios de los protagonistas del célebre Jackass) realizan trucos y básicamente la pasan bien. Este hombre temerario, de solo 28 años de edad, ha sido operado 18 veces de la rodilla, ha tenido 7 fracturas de costilla y más de 25 conmociones cerebrales, por lo que cuenta con el respeto de todos en el medio. Además de su intachable trayectoria en motocross, Pastrana (al igual que Deegan) ha incursionado en el  Rally, donde sus resultados no han sido del todo favorables, aunque consiguió un asiento en un equipo de Nascar para la temporada 2012. Nitro Circus, su concepto televisivo lleva ya dos temporadas al aire y una película en 3D.


Rob Dyrdek: Considerado más bien un skater de exhibición y no tanta de competencia, Dyrdek, de 38 años, ha conseguido 21 récords Guinness en retos relacionados al skateboarding. Al igual que Travis Pastrana, Dyrdek cuenta con su línea personal para DC Shoes y con una extensa trayectoria en televisión, con el reality “Rob and Big” y el programa “Fantasy Factory”, donde expone su vida diaria como skater (su pasión) y emprendedor en la industria del skate. Sus estudios en California cuentan con un parque de skateboarding techado y unos estudios de grabación. En “Fantasy Factory”, Dyrdek compite con otros skaters y supera retos fuera de lo convencional, tales como adaptar un coche para que funcione como patineta o bien, montar la patineta más grande del mundo.
Lo que más destaca a Dyrdek es haber creado el concepto de Street League, un formato de competencia de skateboarding callejero que realiza una gira por varias ciudades y que cuenta con una difusión masiva en televisión. Lo interesante es que esta “liga” se aleja del esteretipo independiente de los deportes extremos y se asemeja más, en cuanto a su manejo, a las grandes ligas deportivas estadounidenses como la NFL, la MLB o la NBA.


Como ya me extendí demasiado con este texto, hasta aquí le dejo... La próxima semana hablaré de Danny Way, Ken Block y Ryan Sheckler. Disfruten...

Parte 2

David Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario