En noviembre del año pasado tanto Apple como Microsoft lanzaron en México servicios para rentar películas a través de internet. El dispositivo de la compañía de Steve Jobs se llama Apple TV y su competencia es Zune un servicio que se accede por medio de la Xbox 360.
Apple TV es un disposivo pequeño que cabe en la palma de la mano se conecta a la televisión por medio de una entrada HDMI y da una resolución de 720p, esto significa que las películas que puedes ver ahi no son Full HD. Tiene un costo de $ 1,499 pesos, el costo de la renta de cada película va de los 30 a los 50 pesos. Es fácil de usar e incluye compatibilidad con itunes (puedes ver el contenido que compras en itunes de video y música en tu televisión), la única desventaja es que no tiene disco duro así que no puedes almacenar más de una película en el aparato. La renta dura 30 días y una vez que empiezas a reproducir la cinta tienes 48 horas para verla.
Zune por su parte sí ofrece video en 1080p (Full HD) y tiene más opciones para conectarlo a tu televisor (HDMI, cable componente, etc.), las rentas son un poco más caras, el precio máximo es como de $ 75 pesos, todo se tiene que pagar usando Microsoft points (los mismos “panchólares” que se usan para comprar juegos en Xbox Live). Una ventaja es que la mayoría de las consolas 360 traen disco duro, así que puedes almacenar varias películas en tu consola. Aquí tienes 14 días para empezar a ver la cinta y 24 horas para terminarla de ver una vez iniciada la reproducción.
La mayor diferencia que existe entre los dos servicios es la resolución máxima y catálogo de películas, en Apple TV puedes encontrar contenido de estudios como Sony, Fox Disney, Universal, la mayoría es en HD y widescreen y en muchas cintas existe la opción de rentarlas en inglés con subtítulos o en español. En Zune, todas las películas de Fox están dobladas al español (algunas hasta tienen el doblaje de España) y la gran mayoría es Full screen en definición estándar, lo cual hace que no luzca mucho en una televsión HD, básicamente es como si lo estuvieras viendo de la televisión, Universal, Warner y Paramount sí ofrecen películas subtítuldas y en alta definición.
Una renta recomendada que se encuentra en cualquiera de los dos servicios es Inception (El Origen) de Cristopher Nolan porque visualmente es muy atractiva y así puedes presumir de la calidad de tu televisor de alta definición.
Ambos servicios son buenos, la cantidad de películas que ofrencen no es tan grande como debería, pero por el momento se justifica porque están empezando. Es interesante ver el futuro de la renta de películas, donde ya no tienes que salir de tu casa, no se acaban las copias, no tienes que regresarlas después de verlas, etc.
Mr. Moon