Cuando hablamos de obras de teatro hay una clasificación (que en realidad se da no solo aquí sino en muchos otros países) que no podemos ignorar. Estoy hablando de pequeñas obras que tienen mucho potencial pero muy pocos fondos y patrocinios. Hay otro tipo de obras que son las que gozab de grandes inversiones, que prometen mucho y simplemente no cumplen.
Perfume de Gardenias entra en la segunda categoría que hemos mencionados pues desde el comienzo cuando vemos la cartelera al distinguido elenco quedamos picados. En este show podemos ver en vivo a la única Sonora Santanera deleitándonos con su música mientras vemos en escena a Araceli Arámbula, Andrés García, María Victoria, Niurka Marcos, Julio Camejo, Jorge Salinas, Roxana Martínez (La Tetanic para los que no saben) y hasta Yolanda Yvonne Montes Farrington ‘Togolele’ hace su aparición especial bailando.
La historia, narra la vida de una joven que desde pequeña soñó con convertirse en vedette. Al crecer, se hace llamar "Gardenia" y decide seguir los pasos de su madre, la famosa actriz "Victoria Robles"; sin embargo, la joven se topará con muchos obstáculos para ser una gran estrella. Entre esos obstáculos el hecho de que su tía y prima falsificaron uno papeles para poder quedarse con el establecimiento nocturno que por herencia le correspondía a ella.
Con todo lo dicho anterior se puede decir que se tiene la formula correcta para lograr un éxito en taquilla; artistas de primera, música en vivo, coreografías, juegos artificiales y sin embargo una vez visto en escena todo parece interminable y aburrido. Se pueden buscar muchas razones para explicar por qué esta fórmula no funcionó con Perfume de Gardenias. Podríamos echar la culpa a los actores, a la dirección y la historia pero creo que en este caso el peso recae sobre la ambiciosa producción. Al tratar de lograr un mega show se le dio mayor importancia a bailes y canciones que no suman ni quitan nada la historia por lo que no se da oportunidad a que ni la trama ni los personajes se desarrollen propiamente.
A decir verdad iba con mis dudas pero con mente abierta fui a ver el show pero después de más de media hora de retraso para que el show comenzara, tres interminables horas viendo luces, bailes, cantos y juego pirotécnicos todo quedó claro. Esta obra que tiene precios de boletos que van desde los $290 hasta los $850 y además acaba a las dos y media de la mañana simplemente no cumple con lo que promete.
Locación: Teatro San Rafael (Virginia Fábregas 40, San Rafael, metro San Cosme)
Funciones: viernes 19:00 y 22:00; sábados 18:00 y 21:30; domingos 16:30 y 19:30
Precios: $850, $750, $550, $290
Martín