domingo, 27 de febrero de 2011

Música: Armonía

Hoy quiero comentarles un poco sobre la armonía, término utilizado para comprender la percepción del sonido en forma vertical o simultánea, en forma de acordes y la relación entre las mismas notas.
La armonía se estudia para comprender con mayor exactitud cómo se compone la música: notas, compases, acordes, tensiones, escalas musicales, cadencias, ritmos, intervalos etc. No voy a desvariar hablándoles sobre cada una de ellas, más bien hablaré de un todo. En la música se conoce como composición al uso de la armonía para crear un concepto, compases que lleven una temática, que lleven una obertura o preludio, un desarrollo, desenlace, clímax y cierre. Por decirlo de alguna forma en la música también se debe llevar un orden. Esto es solo una guía ya que se puede romper cuando utilizas diferentes cadencias o interludios (pieza musical tocada en dos partes). Hoy en día hay un sinfín de formas de llevar una composición musical, pero siempre la base de todas las piezas es gracias a la armonía.

Por ejemplo cuando hablamos de una partitura musical nos encontramos con armonía a todo lo que da, para poder interpretar una pieza se necesita conocer a grandes rasgos el significado de cada uno de los elementos que la componen. En una partitura musical utilizamos el pentagrama, las notas, las claves musicales, las armaduras, alteraciones de las notas (sostenidos, bemoles y becuadros), compases, barras de repetición, tempos (moderato, allegre, allegreto, piano, etc..), entre otras cosas importantes que te ayudan a entender mejor el significado de cada composición musical. Más adelante hablaremos de cada uno de ellos, el objetivo de este artículo es entender de manera conscisa y general el concepto de armonía y porqué es tan importante en la música.

Cualquier comentario o duda estoy a su disponibilidad,

Saludos,
Mau