jueves, 3 de mayo de 2012

Teatro: Flash Mobs



            Hola a todos. Al hablar de artes escénicas posiblemente una de las primeras cosas que nos llega a la mente es la idea de un escenario, el cual además de sostener a todo un universo ficticio, también viene siendo una clara frontera entre los artistas y los espectadores. Tradicionalmente la división ha estado muy clara. Lo esperado del público es estar sentado, atento y esperando a ser entretenido. Ha habido varios tipos de show en los que dicha tradición ha sido rota, como lo fue el caso de los ‘Happenings’ durante los sesenta, algunos performances interactivos o el caso del ‘Teatro Promenade’ donde los actores invitan a la audiencia a formar parte de la experiencia.

           En los casos mencionados anteriormente, a pesar de haber una interacción, siempre queda claro quién es un artista y quién un miembro del público. ¿Pero qué pasa cuando la gente común y corriente se integra a un acto artístico? Es con esto que quiero hablar de los llamados Flash Mobs. Este es un tipo de ‘performance’ en el que cualquier persona puede participar, ya sean abogados, ingenieros, artistas, contadores, economistas, etc. La ocupación no tiene importancia. Todo se da cuando un grupo de personas  se reúnen en una locación y hora especificadas previamente para formar parte de un acto sin importancia o sin punto alguno. Generalmente el objetivo es entretener, expresarse o liberarse. Los actos que se hacen varían y se han dado casos desde grupos de personas bailando aleatoriamente en una estación de metro hasta una batalla con almohadas coordinada a la misma hora  de forma global.

         El primer Flash Mob tomó lugar en el 2003 en Manhattan sin mucho éxito. Sin embargo, desde entonces ha dado inicio a una tendencia social que nos puede sorprender en el momento menos esperado. Compañías han recurrido a estos shows instantáneos para publicidad, o para incluir en películas. Generalmente los temas son apolíticos pero cuando se hacen dichos Flash Mobs con la intención de levantar conciencia social sobre algún tema se suele referir a ellos como Smart Mobs.
Con esto cualquier persona puede sacar su lado artístico y liberarse de las tensiones que la vida cotidiana nos da.

¿Participarías en uno de ellos? Mira los siguientes videos para tener una mejor idea de estos eventos.


T-Mobile



Freeze



Mart

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cine y Videojuegos: FIFA Street



 Hola a todos. La franquicia FIFA Street inició hace unos años en el PS2 y en la Xbox original. Tuvo un éxito moderado y solía ser el juego exagerado de futbol por parte de EA Sports. Por esto último quiero decir que las fintas desafiaban la gravedad, podías hacer tiros imparables si llenabas una barra de poder, etc.




El nuevo FIFA Street se desmarca de ese estilo por completo, utilizando como base el sistema de juego del FIFA 12, apuesta por crear un juego de futbol callejero realista. Lo que se le agrega a diferencia del FIFA 12 son muchas fintas y se simplifica la defensa.

Lo mejor del juego son las diferentes "canchas", como puede ser un estacionamiento con porterías pequeñas, puede ser una cancha estilo futbol sala con porterías más grandes, esto hace que cada escenario se juegue diferente, en algunas hay barreras que sirven para que el balón nunca salga como en el futbol rápido o puede haber canchas donde el balón puede salir. Esto cambia completamente el juego y le da mucha variedad, en este aspecto pueden decir que no existía antes un juego que ofreciera esto.


Hay varios juegos diferentes, puedes jugar un partido a ver quien anota primero cierto número de goles, quién mete más goles en un tiempo determinado, lo cual no es tan fuera de lo ordinario, pero también está el modo de último hombre donde cada gol que anotas a favor sale de la cancha un jugador de tu equipo y así sucesivamente hasta que anote el último hombre para conseguir el gane. También hay un modo llamado panna, donde cada que burlas o fintas con éxito a un oponente te cuenta como un gol extra si logras anotar (ej. si fintas 3 veces a tu oponente y después de eso anotas, a tu gol se le suman los 3 conseguidos por las fintas). Todas estas variantes de futbol hacen que el juego se mantenga interesante y no lo sientas como cualquier otro juego de la serie FIFA.

El modo de carrera es muy entretenido y es la verdadera "carnita" del juego. Creas tu propio equipo y conforme vas ganando diferentes torneo vas mejorando a tus jugadores, adquiriendo nuevos jugadores (en los últimos torneos puedes adquirir a jugadores reales de equipos como Real Madrid o Manchester United), desbloqueas ropa nueva, uniformes y estadios.

Lo malo del juego es que se siente apresurado, no tiene todas las ligas que suele traer el FIFA (no trae la liga mexicana, solo las más importantes de Europa y la MLS, de México sólo viene la selección nacional). Cada equipo tiene un número muy limitado de jugadores, en este sentido lo que más me molestó es que los equipos sólo tienen un portero a elegir.

Otro punto en contra es la falta de diversidad del juego en línea, no te deja elegir equipos reales o selecciones nacionales, te obligan a usar tu equipo creador en el modo de carrera, lo cual no necesariamente es malo, pero para ser competitivo tienes que jugar mucho ese modo para que tus jugadores tengan un nivel decente y no te partan la cara a la hora de jugar en internet. Sería mucho menos laborioso poder jugar partidos de exhibición online con equipos reales, para los que no quieren crear equipos.

FIFA Street es un buen juego, es muy recomendable sobre todo si lo vas a jugar con amigos en la misma consola, sino de todos modos es bueno pero hay que tener en cuenta que podría estar un poco más completo y traer más opciones, sobre todo en el apartado en línea.



Alejandro Luna

martes, 1 de mayo de 2012

XStilo: Las bebidas y los deportes extremos.


Difícilmente podemos asociar una bebida a un estilo de vida. La Coca Cola se busca que se le asocie con la familia y felicidad. El café y el té también tienen sus asociaciones y sus estereotipos, y por último, existen las bebidas energéticas que representan un estilo de vida activo, dinámico, atrevido, relajado.

Mencionaré tres marcas que están muy metidas en el ámbito de los deportes de acción, mercado clave de identidad para este tipo de productos: Red Bull, Rockstar y Monster.
Estas bebidas consisten en agua carbonatada con sabores cítricos y frutales, con dosis elevadas de cafeína, azúcares y taurina. Son la bebida por excelencia de aquellos que buscan nuevos retos y quienes llevan estos de vida activos, por lo que el consumo de estos va mucho de la mano con deportistas y representantes del estilo de vida que manejamos en esta columna.


Al saber que su producto es de consumo masivo para estos mercados juveniles, Red Bull y Monster, sobre todo, se han especializado en diseñar productos y tendencias atractivas del agrado de las personas que están dentro de la cultura alternativa. Ya tuve la oportunidad de mencionar en una ocasión anterior acerca del proyecto Red Bull Music Academy, un espacio musical de experimentación y difusión con nuevas bandas en el ámbito indie y de los clubes nocturnos. Más allá de los alcances culturales y extra-deportivos que han logrado alcanzar los productos desarrollados por estas marcas, su impacto en el patrocinio de eventos meramente deportivos es masivo: Monster patrocina una gira de motocross a lo largo de México, conocida como XPilots, mientras que Red Bull cuenta con los X-Fighters como evento insignia de escala mundial. Red Bull cuenta con otro tipo de eventos especiales que invitan a la imaginación y a la superación de los límites humanos como el Crashed Ice, el No Limits, el Cliff Diving, Soapbox Race, entre otros. Destacan por su patrocinio en equipos de futbol y de Fórmula 1. Red Bull ha sabido explotar su capacidad de difusión de tal manera que cuentan ya con atractivos productos videográficos de excelente calidad.

Ya mejor le bajo al choro y los invito a que vean este link http://www.redbull.tv/Redbulltv. Red Bull se dio hasta el lujo de hacer, por decirlo de alguna forma “un canal de televisión” con videos y series exclusivas. Es una joya con excelente producción y gran creatividad. Chéquenlo! Nos leemos la próxima semana.



¡Disfruten!

David Collado