miércoles, 18 de mayo de 2011

Cine y Videojuegos: Nintendo 3DS

Nintendo 3DS
Es la nueva consola portátil  que Nintendo saca al mercado después del éxito que obtuvo con el DS, donde la principal innovación eran las dos pantallas incluyendo una táctil. Esta vez, la novedad consiste en que la consola se ve en tercera dimensión sin la necesidad de lentes.


Nintendo ya había intentado sacar una consola en tercera dimensión, esto fue en 1995 cuando lanzaron al mercado el Virtual Boy, salió un año antes que el Nintendo 64 y fue un rotundo fracaso. El Virtual Boy tenía la desventaja gráfica de que todo era una combinación de rojo con negro. También se encontraba en una crisis de identidad porque no se sabía si era un portátil o una consola casera y en menos de un año, dejaron de sacar juegos y la retiraron del mercado.

Dieciseis años después deciden intentar de nuevo con una consola en tercera dimensión, esta vez a todo color y con el poderío gráfico que equivale al de un Gamecube. El 3DS es una consola que sigue muy fiel al diseño del Nintendo DS, con dos pantallas, una de ellas siendo táctil. El cambio más relevante son las 3 cámaras, dos traseras y una delantera; las primeras dos son para tomar fotos en tercera dimensión y la otra es para tomarte fotos cuando los juegos lo requieran.  También se incluyó un botón análogo que pusieron arriba de la cruz direccional para ofrecer un control con mayor precisión.

La tercera dimensión funciona muy bien, no es un 3D como el del cine donde la imagen sale de la pantalla; aquí el 3D le da profundidad a la imagen, es como si vieras a través de una ventana. A diferencia de la tercera dimensión de una televisión o que vemos en el cine, aquí no se necesitan lentes, así que la imagen no se opaca por el polarizado de los mismos. La desventaja es que el 3D cansa mucho la vista y por eso se incluyó un botón donde este efecto se puede prender y apagar.




Los juegos que salieron durante el lanzamiento de la consola no aprovechan tanto el 3D porque son adaptaciones que no fueron hechas pensando en esta característica. Super Street Fighter IV se ve muy bien y lo que más luce en 3D son los movimientos especiales de los luchadores. En Pro Evolution Soccer 3D pusieron unas cámaras para aprovechar la tercera dimensión en donde los planos son muy cerrados y se ve muy bien la profundidad del campo. Lo malo es que al estar tan cerca la cámara es difícil ver dónde va el balón o seguir el trayecto de tus compañeros. A fin de cuentas uno termina poniendo la cámara clásica y aprovechando los efectos 3D en las repeticiones o cuando hay jugadas a balón parado donde la cámara se pone detrás del jugador.

La consola en si trae dos juegos incluidos, que son como mini juegos para demostrar lo que puede hacerse si los desarrolladores se ponen creativos. El primer juego se llama Face Raiders donde tomas la foto de quien quieras, la cara se convierte en tu enemigo, y mueves la consola para dispararle a todos los clones que aparecen. El efecto que hace que luzca el juego es el uso de la cara y el fondo mismo que estás viendo fuera del juego (la pantalla se convierte en una ventana donde hay enemigos que te quieren matar). Se ve muy bien y el juego es entretenido.

El segundo juego se llama AR donde pones unas tarjetitas en una superficie plana, las localizas con la cámara de la consola y de ahí el juego transforma lo que ves en varios niveles, como puede ser un campo de golf, un nivel de lava donde sale un enemigo al que hay que dispararle.
En general es una consola muy atractiva, en México el precio lo elevaron demasiado ($5,999 pesos de manera oficial contra los 250 dólares que cuesta en Estados Unidos), con respecto al 3D sin lentes cumple lo que promete y básicamente es una consola portátil con la misma calidad gráfica que un gamecube.

lunes, 16 de mayo de 2011

Viva México, Viva el Mundial

Qué pasó con México durante el Mundial Sudáfrica 2010? Sí, exacto perdimos en Octavos...pero eso no fue todo. El país vivió, sonrió y sufrió. La alegría de un gol nos hizo olvidar...todo en aquel año bicentenario.