Música Ventanas de libertad
La música siempre ha sido un medio de expresión trascendental en la historia de la humanidad. La importancia y la influencia de la mujer en este campo siempre se mantuvo a la sombra de lo que los hombres exponían. No fue hasta las décadas de los 60's y 70's que el género femenino exploraría varios estilos musicales y se asentaría en la industria para no irse. Esto fue solo el comienzo, unas han utilizado su feminidad como armas,
Willie Mae Thornton (1926-1984)
Big Mama
Cantante y compositora de blues y R&B durante los 50's. Fue de las pocas cantantes principales de bandas de jazz de esta época y cantante original de "Hounddog".
Janis Joplin (1943-1970)
Janis fue de las primeras mujeres en incursionar en el mundo del rock y la música psicodélica. Potente voz y letras aún más poderosas, Janis, se grabó su propio nombre en la historia de la música. Con su banda Big Brother and the Holding Company realizó uno de los mejores álbumes de rock psicodélico Cheap Thrills. Siendo estandarte de rebeldía de las mujeres de la época, murió a los 27 años por sobredosis de heroína.
Lauryn Hill (1975-)
Empezó su carrera en el grupo de hip-hop Fugees. Luego, siguió su carrera de solista y en realidad solo sacó un disco, The Miseducation of Lauryn Hill, con el cual fue nominada a diez premios Grammy. Los sonidos del disco son extraordinarios y se dice reencontró el hip-hop ecléctico que se había perdido. El disco en sí es una propuesta de definición. En 2003 denunció los abusos infantiles por parte de la iglesia católica en el mismo Vaticano. Lauryn se ha mantenido, por su propia voluntad, fuera de los grandes escenarios. Sin embargo su disco debe ser guardado en la bodega histórica de la música. Uno de los sencillos Doo Woop (That Thing) habla de lo que las mujeres hacen con ellas mismas en la sociedad.
Chavela Vargas (1919-)
Chavela Vargas es una de las grandes intérpretes Latinoamericanas. Su carrera la ha hecho con el estilo ranchero que es un género dominado por los hombres. Su voz ha sido admirada por todo el mundo y ha aparecido en los soundtracks de numerosas películas. Sus versiones serán recordadas como las mejores.
Amy Winehouse (1983-2011)
Cantante versátil de soul, jazz y R&B, Amy reabrió una tendencia para estos géneros. Rodeada de martirios emocionales, logró con su voz plasmar parte de su vida en sus letras. Entre llamadas de auxilio, perdió la vida por lo que, al parecer, fue intoxicación alcohólica. Ha sido un estandarte para las artistas británicas contemporáneas que componen y escriben.
Aretha Franklin (1942-)
Es sin duda alguna una de las mejores artistas, si no la mejor, de soul. Expandiendo su repertorio a jazz, R&B, rock y gospel, Aretha ha tenido una carrera exitosa de más de cuarenta años. Debido a su historia, se puede apreciar en su trabajo una cargada inclinación hacia los derechos humanos, cosa que la llevo a recibir la Presidential Medal of Freedom en 2005. Es sin duda una mujer a seguir que salió del cascarón de ver únicamente por sí misma.
Madonna (1958-)
Revolucionó el lugar de la mujer en la música pop mundial. Cargada siempre de imágenes y letras provocadoras puso una bandera en el más alto de la sensualidad musical. Sin embargo, al querer seguir sus pasos, muchas han caído en la falta de originalidad y música vana, sencilla. Ninguna en la industria ha podido mantenerse como esta mujer lo ha hecho, y ver los fallidos intentos de convertirse en el objeto sexual de la audiencia hacen que se desvirtúe el respeto que otras mujeres han ganado a fuerza de integridad.
Para esuchar:
Shirley Manson (Garbage)