Música Balcánica
La mayoría de la gente no tiene una idea clara de lo que es la música balcánica. Sin embargo, gracias al soundtrack del film Underground (1995), que fuera elaborado por Goran Bregovic y su Orquesta para Bodas y Funerales, se desató una ola de interés por el tema. Ya en 2008, el músico serbio, acompañado por su equipo de ejecutantes y junto a la Orquesta Oaxaqueña, ofreció un concierto en la Plaza de Santo Domingo. Goran nos hizo brincar de un lado a otro con canciones como “Kalashnikov”, y logró que levitáramos en la serena calma de canciones como “Ausencia”. La lluvia también hizo su aparición pero la euforia del público era tal que pronto había una nube de vapor sobre nosotros. En el término “Orquesta para bodas y Funerales” se encierra toda la síntesis de la música de Goran Bregovic, no obstante, es una música tradicional re-interpretada. Originalmente fueron canciones griegas, árabes o turcas, llevadas a la euforia que transmiten los metales (tuba, trombón, trompeta) junto al sutil sentimiento del canto desgarrador serbio. Esta música se basa en tiempos irregulares de 7, 9, 11 y 13, además de ser interpretada a gran velocidad. El Sr. Bregovic también tiene entre su equipo a dos o tres cantantes de Sofía, Bulgaria, quienes con su canto transmiten la sensación de vivir en un interminable y misterioso festejo. Esta vertiente (fanfare) de la música balcánica es altamente recomendable para quienes sienten necesidad de un sonido (y una emoción) realmente intensa.
También podemos hablar de Taraf de Haïdouks quien se presentara en la sala Nezahualcoyotl con singular éxito; son banda Rumana, del grupo étnico romaní, que de igual forma interpreta música tradicional. “Taraf” se refiere a la orquesta de cuerdas, pues esta “band of gypsies” propone violines tan virtuosos que podrían dejar a cualquier músico boquiabierto; su velocidad y precisión son tantas que al escucharlos uno no puede entender que la mano sea capaz de tal habilidad. La banda no se contenta con cuerdas puesto que también tienen instrumentos como acordeón, clarinete y cierto tipo de flautín.
En México cada vez más músicos han mostrado interés por interpretar música balcánica, mas son pocas las bandas que lo hacen con el grado de dificultad que se necesita. En siguientes artículos les ofreceremos ligas para que puedan esuchar més de este estilo de música en nuestro país.
Aportación especial de Alejandro Sierra Manrique.
Aportación especial de Alejandro Sierra Manrique.