Hola de nuevo esta vez vamos a hablar un poco acerca de la música cuadrafónica. Se dice cuadrafónico cuando posee cuatro canales de información de audio, es decir un sonido surround, envolvente. Sin entrar mucho en detalles y palabras, que para ser sincero ni yo mismo entiendo, llevaremos este término a otro plano: a la práctica. En este sentido, primero comentaré un poco de uno de los discos que revolucionaron la música Progresiva en los años 70, The Dark Side of the Moon, de la banda británica Pink Floyd.
Este disco fue producido en 1973 utilizando los elementos técnicos más sobresalientes de esa época. Los integrantes del grupo decidieron tocar temas como la avaricia, la violencia y la enfermedad mental. Tomando como base estos temas, el ingeniero de sonido Alan Parsons y los integrantes de la banda deciden grabar efectos de sonido, como monedas, cajas registradoras (utilizada en la canción “Money”), sonidos de papeles rompiéndose entre otras cosas. La instrumentación no sólo contó con efectos de sonido, también utilizaron elementos como cross-fades (efecto utilizado para montar una pieza sobre otra, bajando el volumen de la primera a medida que se sube el de la segunda), acordes de piano tocados al revés, personas hablando en fragmentos de algunas canciones.
¡¡La fusión!!
La verdadera magia comienza cuando al grabar los efectos de sonido, se empalman adaptándolas a cuatro pistas. Este tipo de fusión crea un efecto de “walk around the room”, que se refiere a pasear por un salón o cuarto y escuchar todo de forma uniforme. Los ruidos de relojes haciendo tic-tac y después marcando las horas de forma simultánea (en la canción “Time”) los creó Parsons inicialmente como prueba del sistema cuadrafónico.
Como podrán ver el disco cuenta con una mezcla de ingenio, tecnología y pasión. Para poder entender mejor este tema les recomiendo conseguir el disco en su versión cuadrafónica ya que han sacado “remakes” en otras versiones. Teniendo el disco en mano, consigan un buen lugar, con buena acústica, coloquen el cd en su home theater, tratar de que sea sonido DTS (estándar de sónido, 5.1 en la mayoría de los casos, con una calidad aún mayor que el Dolby), recuerden que muchos reproductores o DVD no tiene la capacidad de leer DTS. Con estas herramientas parece que estás en el cine. El sonido DTS hace presente los armónicos (sonidos iguales que se superponen) dándole mayor cuerpo al sonido. Es cuestión de entrenar el oído para entender la diferencia. Regresando al tema y ya teniendo el cuarto preparado con el disco y el home theater, es momento de sentarse y dejarse llevar por los sonidos, los paneos, los requintos, los efecto y demás que contiene este excelente disco.
¡Hagan la prueba y después comenten su experiencia, porque la mía fue única!
Espero haber aclarado un poco este tema, cualquier duda estoy a sus órdenes.
Mau
Les dejo una probadita con el video de “Money”: