jueves, 10 de febrero de 2011

Música: Sonidos Cuadrofónicos


Hola de nuevo esta vez vamos a hablar un poco acerca de la música cuadrafónica. Se dice  cuadrafónico cuando posee cuatro canales de información de audio, es decir un sonido surround, envolvente.  Sin entrar mucho  en detalles y palabras, que para ser sincero ni yo mismo entiendo, llevaremos este término a otro plano: a la práctica. En este sentido, primero comentaré  un poco de uno de los discos que revolucionaron la música Progresiva en los años 70, The Dark Side of the Moon, de la banda británica Pink Floyd.
Este disco fue producido en 1973 utilizando los elementos técnicos más sobresalientes de esa época. Los integrantes del grupo decidieron tocar temas como la avaricia, la violencia y la enfermedad mental. Tomando como base estos temas, el ingeniero de sonido Alan Parsons y los integrantes de la banda deciden grabar efectos de sonido, como monedas, cajas registradoras (utilizada en la canción “Money”), sonidos de papeles rompiéndose entre otras cosas. La instrumentación no sólo contó con efectos de sonido, también utilizaron elementos como cross-fades (efecto utilizado para montar una pieza sobre otra, bajando el volumen de la primera a medida que se sube el de la segunda), acordes de piano tocados al revés, personas hablando en fragmentos de algunas canciones.
¡¡La fusión!!
La verdadera magia comienza cuando al grabar los efectos de sonido, se empalman adaptándolas a cuatro pistas. Este tipo de fusión crea un efecto de “walk around the room”, que se refiere a pasear por un salón o cuarto y escuchar todo de forma uniforme. Los ruidos de relojes haciendo tic-tac y después marcando las horas de forma simultánea (en la canción “Time”) los creó Parsons inicialmente como prueba del sistema cuadrafónico.
Como podrán ver el disco cuenta con una mezcla de ingenio, tecnología y pasión. Para poder entender mejor este tema les recomiendo conseguir el disco en su versión cuadrafónica ya que han sacado “remakes” en otras versiones. Teniendo el disco en mano, consigan un buen lugar, con buena acústica, coloquen el cd en su home theater, tratar de que sea sonido DTS (estándar de sónido, 5.1 en la mayoría de los casos, con una calidad aún mayor que el Dolby), recuerden que muchos reproductores o DVD no tiene la capacidad de leer DTS.  Con estas herramientas parece que estás en el cine. El sonido DTS hace presente los armónicos (sonidos iguales que se superponen) dándole mayor cuerpo al sonido. Es cuestión de entrenar el oído para entender la diferencia. Regresando  al tema y ya teniendo el cuarto preparado con el disco y el home theater, es momento de sentarse y dejarse llevar por los sonidos, los paneos, los requintos, los efecto y demás que contiene este excelente disco.

¡Hagan la prueba y después comenten su experiencia, porque la mía fue única!
Espero haber aclarado un poco este tema, cualquier duda estoy a sus órdenes.
Mau
Les dejo una probadita con el video de “Money”:

miércoles, 9 de febrero de 2011

Teatro: Mujeres de 30


Confesiones de Mujeres de 30
 Dirección: Lia Jelin
 Elenco: Anahí Allué, Georgina Levin, María Sandoval.
 Locación: Teatro Jorge Negrete

Aunque mi principal interés es hablar de obras de una naturaleza más independiente, (en cuanto a presupuesto) debido a  que llevan una filosofía diferente en cuanto al producto que venden al público; en esta ocasión quiero empezar hablando de la obra de teatro ´Confesiones de Mujeres de  de 30’.

Me parece interesante comenzar por analizar un tipo de propuesta que en realidad tiene un mucho éxito en México (independientemente de la calidad o el género) me refiero a propuestas que tiene como propósito entretener. Este show está conformado por 10 actrices que se turnan las funciones. La producción no es nueva y lleva ya tiempo en escena. La premisa es básicamente la siguiente: Tres mujeres con más de treinta años de edad (dos de ellas se llevan entre diez y veinte años respectivamente) nos cuentan con humor acerca de sus vivencias al llegar y pasar de los treinta años de edad.

A decir verdad, la obra transcurre con tres actrices energéticas que, con confianza, interactúan con el público. Lamentablement el resultado de esto no pasa de algunas risas moderadas ó chistes que provocan una sonrisa en lugar de una carcajada. Tristemente, como sucede en varias producciones hoy en día, la mayor reacción de humor del público viene como respuesta a una grosería o palabra vulgar que una de las actrices exhalta. Un comediante constantemente debe de trabajar al público, buscar siempre por donde dar el cosquilleo y además encontrar nuevas formas de darlo. De cierta forma creo que las tres actrices en todo momento trataron de hacer esto y en muchas ocasiones estuvieron cerca  de lograrlo. Sin embargo el tiempo cómico es algo complicado y si un chiste es contado medio segundo antes o después del momento adecuado, éste simplemente no funcionará. Lo anterior es sin duda una de las causas por las que la obra falla, por otro lado también creo que puede ser difícil encontrar el tiempo preciso de un chiste.

Muchas personas dirán que el simple  hecho de que este servidor no pertenece al género femenino es la única razón para ser incapaz de apreciar esta comedia. Yo creo que no es necesario ser hombre o mujer para apreciar el buen humor.  Es cierto que un hombre puede sentirse más identificado que una mujer con ciertos chistes y viceversa, pero creo que este no es el caso ya que la obra supuestamente engarza la relación permanente e histórica que tienen los dos sexos. A final de cuentas los personajes se quejan gran parte del tiempo sobre sus desgracias amorosas y muchos de sus pesares se dan debido a la relación con el sexo opuesto.

La obra es sin duda creativa, y el tema que trata es ciertamente atractivo, aunque el producto final está muy lejos de valer el precio de la entrada.  Hay varios destellos en los que las protagonistas crean un momento agradable. En mi opinión no hay nada memorable, sin embargo es esto lo que crea la siguiente pregunta: ¿Por qué esta obra se ha mantenido en escena por tanto tiempo? Por algo debe ser. Mi objetivo eventualmente es lograr responder a esta incógnita con futuras observaciones que haga de otras puestas en escenas ya que la misma pregunta surge en mi cabeza con otros trabajos de los cuales hablaré en otra ocasión.


Por

Martín Ventura

lunes, 7 de febrero de 2011

Cine y videojuegos: Goldeneye Wii


Goldeneye

Muchos dirán el clásico ha vuelto, extrañamente lo único que comparte este juego de Wii con el juego homónimo que fue lanzado para el Nintendo 64 es el nombre y el hecho de que ambos son “shooters” en primera persona.

Goldeneye de 64  desarrollado por RARE (compañía conocida por éxitos como Killer Instinct, Donkey Kong Country, entre otros) fue revolucionario porque fue de los primeros juegos de disparos para la consola donde las misiones no se basaban en buscar llaves para abrir más puertas y eventualmente encontrarte con un jefe final, aquí los objetivos eran variados e incluían tomar fotos con tu confiable cámara espía, proteger a un amigo, desactivar computadoras, utilizar el laser de tu reloj para abrir compuertas, etc. El juego tenía variedad y evitaba muchos clichés que habían impuesto juegos como Wolfenstein 3d y el mismo Doom.
 Mención aparte de la versión de 64 merece el modo multijugador que aprovechaba los 4 puertos para controles que tenía la consola e incluía varios modos de juego como capturar bandera, matanza en equipos, etc. Esto ocasionó que el juego siguiera en el top 10 de ventas por más de 1 año y se volvió un ícono.
Ahora regresemos con Goldeneye para Wii, desarrollado por Eurocom bajo el sello de Activision, su mayor acierto es alejarse lo más posible del primero, buscar una identidad propia y adaptarlo a estos tiempos. El primer cambio son los actores, Pierce Brosnan ya no interpreta a Bond puesto que es reemplazado por Daniel Craig. Todos los personajes de esta historia tienen nuevos rostros, dando la sensación como si se tratara de un “remake” de la película de los 90.
El juego sigue siendo de disparos en primera persona pero esta vez se moderniza utilizando un esquema de control muy parecido al de la franquicia Call of Duty. Otras similitudes entre Goldeneye y COD es la manera en que se desarrolla la historia dentro del juego y los momentos donde tienes que abrir una puerta para eliminar en cámara lenta a todos los adversarios que encuentres.  Algo nuevo que aporta Goldeneye a comparación de COD es el sigilo. Uno puede infiltrarse a bases enemigas destruyendo cámaras y evitando a los guardias como un verdadero espía o entrar a la fuerza  “echando bala” como si se tratara de Rambo, la elección es personal.
Una virtud que tiene el juego es que desde el momento en el que empiezas el primer nivel te das cuenta que todo es diferente. Por ejemplo, puedes encontrar cosas parecidas en el primer nivel de la Presa, como la torre de control y el jeep que recorre el lugar. Sin embargo, esta vez no te toca seguir al vehículo sino que te subes en él y abres paso disparando a todo lo que se te atraviese, es intenso. En cuestión de gráficos el juego se ve bien pero no es sorprendente debido a las limitaciones técnicas del Wii, quedan ganas de que existiera una versión en alta definición para Xbox 360 o PS3. En el aspecto multijugador, se agradece que tenga modo en línea porque son pocos los juegos de Wii que se pueden jugar por medio de Wi-Fi. Conforme vas jugando este modo vas desbloqueando nuevos rangos, armas, etc. De nuevo, se siente muy parecido a lo que podrías encontrar en un Call of Duty, pero logra su objetivo de divertir y agregarle valor de rejugabilidad al juego.


En conclusión Goldeneye para Wii es un juego que finalmente cumple con las expectativas que la misma franquicia genera. Vale la pena recalcarl que recordar que en el intento  se hicieron juegos horribles como Goldeneye Rogue Agent para Xbox y PS2 donde solo se quisieron colgar de la fama de la versión de 64. Esta vez el éxito radica en que se adapta el guión de la película para que concuerde con el presente utilizando al Bond actual y tomando elementos de los mejores juegos de disparos de los últimos tiempos.