Sara Kane
Hola a todos, hoy les hablaré de Sara Kane. Ésta fue una directora de teatro y dramaturga de nacionalidad inglesa. A sus 28 años se suicidó pero dejó con nosotros un legado difícil de explicar con simples palabras. Ella fue una de los máximos exponentes de una corriente teatral llamada IN-YER-FACE, un término ligeramente traducido como EN-TU-CARA. Éste término fue acuñado por el crítico de teatro inglés Aleks Sierz y fue usado para describir el trabajo de jóvenes y emergentes escritores teatrales que presentaban un material vulgar, de shock y lleno de confrontaciones en el escenario.
En el caso de Kane las tres palabras IN-YER-FACE son la mejor opción para describir su trabajo a alguien que nunca ha escuchado de ella. Tras el debut de su primera obra Explotado (Blasted) la crítica llega a tacharla de repugnante, obscena y violenta, sin embargo algunos cuantos llegan a apreciar su talento, originalidad y determinación. Harold Pinter el premio nobel de la literatura 2005 y el consagrado dramaturgo Edward Bond la defienden abiertamente. A decir verdad la reacción de la crítica es comprensible ya que cuando vamos al teatro lo último que esperamos encontrar son pequeñas escenas de violación anal, canibalismo, y diferentes formas de brutalidad. Ver algo así toma a cualquiera por sorpresa, razón por la cual esto creó uno de los escándalos teatrales más grandes en la escena londinense.
Con respecto a la obra en alguna ocasión Sara Kane menciono: ‘la conclusión lógica de una actitud que se produce por una violación aislada en Inglaterra son los campos de violación en Bosnia, y la conclusión lógica a la forma en la que la sociedad espera que los hombres se comporten es la guerra.’ Con esto la obra Explotado fue vista como un reflejo paralelo a la violencia doméstica y la guerra en Bosnia.
Después vinieron otras obras como El amor de Fedra una versión bastante modificada a de la obra clásica Fedra del filósofo Seneca. En está Hipólito es el personaje central en lugar de serlo Fedra y es él la razón de su suicidio. Purificado (Cleansed), Ansia (Crave) y Psicosis 4:48 fueron sus siguientes obras.
Mientras que Purificado toma lugar en una universidad con función de campo de concentración, donde se ponen a prueba declaraciones de amor por personajes disparejos, como una pareja homosexual, una chica y su hermano y una bailarina erótica; Ansia toma lugar en una ciudad desconocida con cuatro personajes que nos muestran una pérdida en la fe hacia el amor.
Psicosis 4:48 fue su última obra. El número 4:48 hace referencia a la hora de la mañana en que más suicidios se comenten según las estadísticas. Esto es debido a que en este punto de la madrugada es cuando los medicamentos tomados por los pacientes la noche anterior dejan de hacer efecto. Durante mucho tiempo Kane, quién libraba una larga lucha contra la depresión, solía despertarse a esta hora. Esta obra es muy fragmentada y el número de actores que se requieren para los diálogos está abierto a interpretaciones. Nada tiene sentido al igual que sucede en la ‘mente sicótica’ de una persona.
En 1999 tres días después de un atento fallido de suicidio con unas píldoras la depresión vence a Sara y esta finalmente acaba con su vida usando unas cintas de zapatos para ahorcarse. Inclusive hoy en día sus obras son leídas y recreadas alrededor del mundo, especialmente en Europa; y es que su particular estilo de tratar temas tan humanos como el amor, los deseos sexuales, la desesperación y dolor en una forma que rompe con los estándares y estandartes establecidos por el teatro naturalista. Esto hace de las obras de Kane una bocanada de aire fresco a pesar de que su trabajo vio la luz hace más de una década.
A continuación un extracto de mi obra preferida de ésta autora: Ansia