miércoles, 30 de marzo de 2011

Teatro: Butoh


Butoh
¿Alguna vez han visto a un hombre en tanga, con el cuerpo pintado de blanco, cabeza y cejas rasuradas bailando? ¿Qué pensarían al ver esta imagen? Por más extraño que parezca en realidad debo decir que esta imagen representa uno de los ‘vestuarios’ más típicos de la danza Butoh.

Butoh es un estilo que surgió post-Hiroshima y después de la ocupación Norteamericana en Japón. Esta danza se dio como una resistencia deliberada al teatro tradicional japonés y un rechazo de las técnicas convencionales y elegantes del occidente. Después de todo, tras un par de explosiones nucleares y un tumultuoso clima político, cómo podía haber belleza alguna en el mundo.  Escenas grotescas, taboos,  ambientes absurdos, etc. son parte esencial de esta danza.

Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, dos bailarines con entrenamiento tradicional fueron los fundadores de este estilo. Hasta la fecha debido a sus contradicciones, aun es difícil dar una definición concreta de esta danza. Se puede decir que aparte de la filosofía detrás de este arte también hay que tomar en cuenta las exploraciones e interpretaciones de cada grupo e individuo que lo practica. Hay una constante evolución en este baile.

Es importante mencionar que la forma de crear una coreografía e inclusive los mismos ejercicios de práctica requieren del uso de imágenes y el cuerpo es, en realidad, el medio de transmisión.

Después de adquirir una posición neutra, poco a poco sientes como una serpiente entra hacia tu brazo por tu dedo medio y lentamente se abre camino hacia tu otro brazo; a la vez tus piernas se van debilitando y poco a poco convirtiendo en gelatina y te es imposible estar parado sin temblar y de pronto…una mosca entra por tu oído izquierdo e inmediatamente empieza a volar zumbando de un lado a otro dentro de tu cabeza.’

Si vemos a una bailarina hermosa jugando y malabareando con estas imágenes en su cuerpo, no dudaríamos en pensar que tiene más de dos tornillos flojos. Pero son imágenes sin sentido las que mueven al cuerpo. Se dice que los ejecutores de Butoh no bailan, sino más bien son bailados por su entorno; se requiere de un alto grado de perceptibilidad a la energía que fluye a nuestro alrededor y entre nosotros. Solo cultivando sensibilidad en nuestros cuerpos para responder naturalmente a los estímulos a nuestro alrededor, podemos adquirír las transformaciones necesarias para bailar.

Tras la muerte de Hijikata y Kazuo Ohno el mundo perdió a los dos grandes maestros de este arte. Sin embargo, sus alumnos aun siguen explorando y pasando el conocimiento. Entre ellos esta Akaji Maro quien es el fundador de Dairakudakan (La Joroba del Camello). Este grupo es considerado la compañía más antigua y numerosa de este estilo. En dos ocasiones han visitado México y han tenido buena aceptación. Ellos entrenan y bailan bajo el moto: ‘Tempu-tenshiki--- el simple hecho de nacer es un gran talento.’ Cada individuo es capaz de crear su propio vocabulario de movimiento. Por lo tanto, nunca podemos terminar de definir la danza Butoh, y decir que se trata de coreografías surrealistas y expresionistas es solo el comienzo de una tesis.

domingo, 27 de marzo de 2011

Cine: Cine de Culto

Cine de Culto

Las películas de culto se refieren a aquellas cintas las cuales no tuvieron un gran éxito comercial debido a su manufactura o a los temas que tratan, que por lo general son muy transgresores. El auge de estas cintas se da en el mayor de los casos, gracias a los formatos de video casero. Las películas de culto, sobre todo hace unos años, antes de los dvds, tenían el sabor especial de hacer sentir a las personas diferente ya que lo que estaban viendo era muy difícil de conseguir.



             Un caso que sirve como ejemplo es la película Clerks de Kevin Smith, la cual trata sobre unos empleados de un mini-super. No fue un éxito taquillero pero cuando la cinta se puso a la renta en EUA, la demanda la convirtió en la película más robada de la cadena Blockbuster. Otro ejemplo que es un cinta de culto por excelencia es The Rocky Horror Picture Show, la cual es un homenaje a las peclículas de serie B. Es un musical en el cual un doctor travesti trata de hacer a su hombre perfecto. Cuando salió de por primera vez no fue un éxito pero años después la gente se empezó a reunir en cines viejos para ver la película en funciones de media noche.




La experiencia de The Rocky Horror Picture Show no quedaba sólo ahí, sino que incluía que durante la función la gente interactuaba con la cinta, cantaban las canciones,  bailaban, en una escena de boda  la gente aventaba arroz, etc. Ese tipo de actividades son las que le dan un sabor especial a estas películas. No son cintas muy premiadas pero son con las que verdaderamente se llega a identificar el público y las que sí terminan siendo recordadas.

El Topo de Alejandro Jodorowsky , es una de esas películas que durante muchos años era muy difícil de conseguir, lo más factible para encontrarla era ir buscando de tianguis en tianguis para conseguir una copia ilegal.
Es muy extraño como se llega a conseguir el estatus de película de culto ya que fuera de que tengan características muy particulares  (que las tienen), también depende mucho del apoyo de sus seguidores.



David Lynch es un director quien ha realizado varios trabajos considerados de culto, uno de ellos es Dune, película basada en el libro homónimo de Frank Herbert. No fue bien recibida por la crítica y se hizo famosa porque comercialmente no salió la versión completa sino fue muy editada cuando estuvo en salas cinematográficas. Uno de los éxitos de Lynch con la crítica y que le ayudó a generar su estatus de culto fue Eraserhead, una fantasía posmoderna donde un trabajador de una imprenta se casa y tiene como hijo a un ser deforme, parecido a un alienígena.

Como se mencionó con lo sucedido en Dune de Lynch, varias de las películas de culto tienen cortes alternos. Esto por que la censura o los estudios tratan de hacer los filmes más digeribles para el público en general. Otro de esos casos fue Brazil de Terry Gilliam la cual es una historia tipo “orwelliana” donde viven en una sociedad futurista donde el gobierno le quita la libertad a la gente y todo es extremadamente burocratizado.




El director estuvo en una pelea constante con los estudios Universal debido a que ellos querían incluir en la cinta un final feliz el cual era totalmente opuesto a lo que pretendía Gilliam. Finalmente el director se pudo salir con la suya y la versión “tijereteada” que incluye el “happy ending”, para los curiosos, se puede encontrar en dvd en la versión Criterion de la cinta.

Sam Raimi, conocido por dirigir Spiderman, tuvo sus inicios como cineasta de culto con la saga Evil Dead, donde un grupo de amigos van a pasar el fin de semana en una cabaña en medio del bosque y encuentran el libro de los muertos el cual desata una maldición que convierte a la mayoría en demonios.
La primera parte de Evil Dead, Raimi sólo tenía una filosofía, si no sabes que hacer, simplemente echa más sangre, lo cual le funcionó para que gente como Stephen King alabara su trabajo.



En las secuelas en lugar de echar tanta sangre, el director optó por convertir al protagonista de la película en uno de los antihéroes favoritos del cine de culto. Le dio una sierra eléctrica por mano y agregando escenas con menos “gore” y con más humor, en homenaje a los tres chiflados. Esto fue causado por la censura que sufrió la primera parte en varios países debido al exceso de sangre y la polémica escena donde un árbol viola a una chica, así que el director prefirió evitarse problemas con la explicación del por qué de todo eso.

También hay películas que llevan el mote de “tan malas que son buenas” y que han logrado convertirse en cintas de culto como es el caso de Showgirls de Paul Verhoeven. Esta cinta narra la historia de una joven que quiere tener éxito en Las Vegas como bailarina. Con una trama inverosímil y con unas escenas de sexo extremadamente coreografiadas, esta cinta se ha hecho de muchos fans a lo largo de los años. De hecho MGM, el estudio que produjo la cinta, encontró redituable a la película una vez que salió en video y hasta han llegado a lanzar ediciones especiales de la película que homenajean lo mala que es. De hecho una de estas ediciones entre sus curiosidades trae unas pezoneras como las de la película.

Para demostrar que en el cine de culto no solo se encuentran películas de manufactura dudosa, que por lo general tienen grandes ideas y poco presupuesto, sólo hay que mencionar a Blade Runner de Ridley Scout. Ésta es una película futurista basada en algunos relatos de Phillip K. Dick. Este film también es de esos que tienen muchas versiones. Incluse hace apenas un par de años finalmente sacaron la edición definitiva. La trama involucra a un detective, homenajeando a los film noir, que se dedica a buscar y detener a los robots que se hagan pasar por humanos debido a que su mecanismo, eventualmente, los lleva a salirse de control. Aparte de ser de ciencia ficción, Blade Runner es considerada de culto debido al ambiente en el que se desarrolla, las preguntas que provoca en el espectador y sobre todo que funciona en muchos niveles.

También hay cine de culto asiático como Battle Royale de Kinji Fukasaku. Controvertida ya que nunca fue estrenada en EUA de manera oficial cuenta la historia de una sociedad en donde los jóvenes están empezando revoluciones y el gobierno necesita aplacarlos. Deciden aplicar el plan Battle Royale el cual consiste en mandar a un grupo de secundaria a una isla, ponerles collares para que no escapen (si escapan el collar explota) y tienen la condición de que se tienen que matar entre ellos porque si no al cabo de cierto tiempo morirán por no obedecer. La cinta ha sido homenajeada en varias ocasiones, una vez en Once Upon a Time in Mexico de Robert Rodríguez y también en Kill Bill de Quentin Tarantino.





El cine de culto es muy variado e incluye cintas de todos los géneros. No hay una manera en especial de clasificarlas, excepto por la gente que las sigue y que las ve porque se identifica o porque encuentra en ellas una manera diferente de ver reflejados sus gustos. Como por ejemplo en The Big Lebowski, cinta de los hermanos Cohen, que trata de un hippie al que sólo le gusta fumar marihuana, jugar boliche y que se encuentra involucrado en un caso de secuestro. La gente que sigue a esta película se identifica con el modo de vida del personaje y convierte las frases de la cinta en parte de su vocabulario. Incluso se ha encontrado que han hecho una religión basada en este personaje, lo cual puede parecer algo descabellado, pero eso es lo que tienen de especial las películas de culto. En general hacen que las personas las adopten como parte de su vida ya que pueden no ser las mejores películas del mundo, pero son ese tipo de películas que se pueden ver una y otra vez sin que el público se canse de ellas.

Mr. Moon