Batman de 1989 marcó a una generación, a pesar de que Tim Burton le metió mano al origen del personaje, dejando ver que el Joker mató a los padres de Bruce Wayne, tuvo una gran aceptación. En gran parte porque se separaron de la onda kitsch que había caracterizado al Batman de los 60 para darle aspecto más adulto. Claro, volviendo a ver la película actualmente, sí tiene algunos elementos que se quedan estancados en la época, como la música de Prince, pero en general sigue funcionando y es una buena versión del Hombre Murciélago.
Así pues, el impacto fue tan fuerte que dio para tres películas más y una serie animada. La serie animada fue éxito y es visualmente muy interesante. A diferencia de la mayoría de las caricaturas, esta era dibujada con un fondo negro lo cual le quedaba perfecto al estilo visual del personaje. Recientemente en una entrevista, Paul Dini, escritor de la serie, explicaba que intentaron crear personajes más complejos, ahí fue donde le dieron el giro trágico al personaje de Mr. Freeze (quien en realidad lo que busca es la cura para la enfermedad de su esposa) y también presentaron un nuevo personaje que inmediatamente se volvió muy popular: Harley Quinn (la pareja sentimental de Joker). Actualmente Kevin Conroy y Mark Hamill (Luke Skywalker, en Star Wars), quienes personificaron a Batman y a Joker en la serie animada, respectivamente, siguen interpretando a estos personajes en películas animadas que van directo a video y en algunos videojuegos como Arkham Asylum y Arkham City.
La serie que empezó Tim Burton con Batman y Batman Returns se fue al carajo cuando entró Joel Schumacher a dirigir Batman Forever. La película no empieza mal, es prometedora porque desde el principio se ve al héroe acción y lo hace con mucho estilo. El problema se va desarrollando poco a poco con el desenvolvimiento de los villanos, quienes empiezan a comportarse como si estuvieran en la serie de los 60. Y el colmo del asunto es Batman & Robin, en donde todo parece ser un gran homenaje al Batman de Adam West, parece una película de serie B, destinada a ser el ejemplo de cómo no hacer las cosas. Ni siquiera es necesario mencionar los “Batipezones” que se le agregaron al traje de Batman, para hacerlo más… ¿atractivo?
(RECUERDEN QUE PUEDEN VER MÁS INFORMACIÓN en www.estudiosrime.com/revista)
La redención de El Caballero de la Noche llegó de manos del director Cristopher Nolan, conocido por Memento. Al estrenarse Batman Begins, donde muestra el origen del personaje, justifica a la perfección todo lo que lleva a Bruce Wayne a convertirse en Batman, también utiliza un tema en específico para cada película de la trilogía (la cual está por concluir en estos días con The Dark Knight Rises), por ejemplo en la primera el tema es el miedo y en la segunda maneja el caos, personificado en ese caso por El Guasón. Está por demás mencionar la actuación de Heath Ledger quién logró quitarse la sombra de Jack Nicholson, convirtiéndose en el nuevo referente para el papel de uno de los antagonistas más famosos de los comics. También tiene un gran mérito Christian Bale en el papel protagónico; cualquiera que haya visto American Psycho sabía que tenía el potencial para ser un buen Bruce Wayne y su alter ego.