La
cultura en torno a los deportes extremos es tan grande hoy en día que abarca
una gran cantidad de aspectos que se relacionan con ella de manera directa o
indirecta. Uno de estos es la moda, no bajo el concepto en el que conocemos la
“moda” como tal, puesto que la postura de estas compañías, es por el contrario,
la de establecer una “anti-moda”. Existen gran cantidad de marcas de ropa
especializada en los mercados de los deportes de acción que se han establecido
no solo como eso, sino como medios de difusión de muchos de sus atletas
patrocinados al contar con áreas como producción de video y manejo de redes
sociales. La popularidad y la oportunidad de inversión para muchas marcas de
ropa es tal, que incluso firmas deportivas muy reconocidas en el ámbito del
deporte tradicional y del alto rendimiento como Adidas y Nike han incursionado
ya en estos terrenos.
La
“moda” en torno a esta cultura es muy variada y se divide básicamente en tres
lógicas áreas: ropa para playa (verano), ropa casual (urbana) y ropa para nieve
(invierno). Al ser el surf, el skateboarding y el snowboarding las disciplinas
más practicadas en mercados como el norteamericano, el australiano y el
europeo, las marcas se enfocan en este tipo de productos.
Más
allá de los productos para playa o nieve, en cuanto a la “moda” urbana, la
postura de estas empresas es la de generar una corriente alternativa a las
tendencias actuales. Con un estilo desfachatado, un tanto pandroso pero con un estilo peculiar, estas empresas han sabido
ganarse a gente común y corriente que no necesariamente practica uno de estos
deportes y que busca un estilo diferente al de firmas de ropa más tradicionales
o enfocadas en “estar a la moda”.
Citaré
nombres de algunas marcas: Quiksilver, DC Shoes, Billabong, Hurley y Vans, son
a mi gusto las más populares y van desde playeras, bermudas, camisas de
franela, jeans, tenis, sombreros, cinturones y sudaderas, hasta accesorios como
gafas de sol, billeteras, llaveros, sin dejar atrás chamarras para invierno o
trajes de baños especializados para surf (conocidos como boardshorts).
No
podría entenderse el ambiente y la cultura de los deportes extremos sin hablar
de estas compañías, presentes también en eventos importantes.
La
próxima semana hablaré del papel de las bebidas energéticas en esta industria.
Junto con la ropa, las bebidas energéticas son el otro gran inversionista en la
cultura de los deportes extremos.
Disfruten!
David Collado
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