lunes, 7 de febrero de 2011

Cine y videojuegos: Goldeneye Wii


Goldeneye

Muchos dirán el clásico ha vuelto, extrañamente lo único que comparte este juego de Wii con el juego homónimo que fue lanzado para el Nintendo 64 es el nombre y el hecho de que ambos son “shooters” en primera persona.

Goldeneye de 64  desarrollado por RARE (compañía conocida por éxitos como Killer Instinct, Donkey Kong Country, entre otros) fue revolucionario porque fue de los primeros juegos de disparos para la consola donde las misiones no se basaban en buscar llaves para abrir más puertas y eventualmente encontrarte con un jefe final, aquí los objetivos eran variados e incluían tomar fotos con tu confiable cámara espía, proteger a un amigo, desactivar computadoras, utilizar el laser de tu reloj para abrir compuertas, etc. El juego tenía variedad y evitaba muchos clichés que habían impuesto juegos como Wolfenstein 3d y el mismo Doom.
 Mención aparte de la versión de 64 merece el modo multijugador que aprovechaba los 4 puertos para controles que tenía la consola e incluía varios modos de juego como capturar bandera, matanza en equipos, etc. Esto ocasionó que el juego siguiera en el top 10 de ventas por más de 1 año y se volvió un ícono.
Ahora regresemos con Goldeneye para Wii, desarrollado por Eurocom bajo el sello de Activision, su mayor acierto es alejarse lo más posible del primero, buscar una identidad propia y adaptarlo a estos tiempos. El primer cambio son los actores, Pierce Brosnan ya no interpreta a Bond puesto que es reemplazado por Daniel Craig. Todos los personajes de esta historia tienen nuevos rostros, dando la sensación como si se tratara de un “remake” de la película de los 90.
El juego sigue siendo de disparos en primera persona pero esta vez se moderniza utilizando un esquema de control muy parecido al de la franquicia Call of Duty. Otras similitudes entre Goldeneye y COD es la manera en que se desarrolla la historia dentro del juego y los momentos donde tienes que abrir una puerta para eliminar en cámara lenta a todos los adversarios que encuentres.  Algo nuevo que aporta Goldeneye a comparación de COD es el sigilo. Uno puede infiltrarse a bases enemigas destruyendo cámaras y evitando a los guardias como un verdadero espía o entrar a la fuerza  “echando bala” como si se tratara de Rambo, la elección es personal.
Una virtud que tiene el juego es que desde el momento en el que empiezas el primer nivel te das cuenta que todo es diferente. Por ejemplo, puedes encontrar cosas parecidas en el primer nivel de la Presa, como la torre de control y el jeep que recorre el lugar. Sin embargo, esta vez no te toca seguir al vehículo sino que te subes en él y abres paso disparando a todo lo que se te atraviese, es intenso. En cuestión de gráficos el juego se ve bien pero no es sorprendente debido a las limitaciones técnicas del Wii, quedan ganas de que existiera una versión en alta definición para Xbox 360 o PS3. En el aspecto multijugador, se agradece que tenga modo en línea porque son pocos los juegos de Wii que se pueden jugar por medio de Wi-Fi. Conforme vas jugando este modo vas desbloqueando nuevos rangos, armas, etc. De nuevo, se siente muy parecido a lo que podrías encontrar en un Call of Duty, pero logra su objetivo de divertir y agregarle valor de rejugabilidad al juego.


En conclusión Goldeneye para Wii es un juego que finalmente cumple con las expectativas que la misma franquicia genera. Vale la pena recalcarl que recordar que en el intento  se hicieron juegos horribles como Goldeneye Rogue Agent para Xbox y PS2 donde solo se quisieron colgar de la fama de la versión de 64. Esta vez el éxito radica en que se adapta el guión de la película para que concuerde con el presente utilizando al Bond actual y tomando elementos de los mejores juegos de disparos de los últimos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario