martes, 10 de julio de 2012

Gymkhana 5


Por quinto año consecutivo Ken Block, reconocido piloto estadounidense de Rally y quien ya ha sido mencionado en anteriores ocasiones en este espacio (Vivir La Pasión), llevó el automovilismo de acción más allá de la pista y fue el protagonista del “Gymkhana 5”. Éste, es una especie de competeción automotriz, que a pesar de no ser una carrera ni una prueba contrarreloj, obliga a los participantes a realizar derrapes, giros en la pista de 180 o 360 grados, así como contar con un dominio del recorrido prácticamente de memoria para superar diversos obstáculos; la exhibición ya es muy popular, sobre todo en el Reino Unido. Se asemeja al “autocross” sólo que con un grado mayor de complejidad. El autocross consiste en recorrer una pista a gran velocidad a manera de “reconocimiento” de la misma, básicamente lo que se hace en el programa de televisión Top Gear.
De modo que para popularizar esta actividad a nivel global, Block, junto con sus patrocinadores GoPro (videocámaras enfocadas en deportes de acción y velocidad), DC Shoes  y Monster (bebida energética) han llevado acabo ya por quinto año consecutivo una costosa producción videográfica sobre técnicas de derrape y obstáculos callejeros. Lo más interesante es que estos videos, que requieren un tiempo de planeación en los detalles así como de logística, producción y postproducción bastante amplios, es que fungen como campañas virales de la marca DC Shoes, de la que Block cuenta con una línea exclusiva de calzado y ropa (no olvidemos que Block es co-fundador de la marca). La edición del año pasado, la cuarta, tuvo una destacadísima cantidad de vistas por su espectacularidad, ya que se realizó en los Estudios Universal. Para esta edición, el equipo de Ken y DC decidió llevarlo a cabo en un paisaje urbano bastante peculiar y siempre complicado para el manejo: San Francisco, California.
El impacto mediático de los videos Gymkhana es altísimo como se puede ver aquí: Archivo DC Shoes. Más allá de los videos  y de la crítica que constantemente se le hace a Block por ser “muy espectacular, pero poco efectivo” a la hora de resultados en competencia, no olvidemos que este piloto ganó hace menos de dos semanas el segundo lugar en el RallyCross de los X Games. Esta infografía es super interesante y muestra cifras muy detalladas de lo que requiere la realización de estos videos, así como del impacto de los mismos. ¡Disfrútenla!
No daré mi opinión del video en específico para así dejarles las mejores sorpresas a ustedes. Esperen mi análisis la próxima semana en esta misma sección, y si quieren compartir su opinión pueden mandarme un tweet a @eldavo85 y síganme en http://estudiosrime.com/revista/?p=683. 
David Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario